La firma de cerámica mexicana Anfora cumple 100 años de arte, de magia sobre barro que acompaña las mejores mesas de nuestro país. Un siglo de historias desde que la fábrica de Pachuca empezó a iluminar platillos, con diseños atemporales, la cerámica forma parte de la cultura prehispánica y en Mesoamérica arcillas y vajillas figuran como una de las señas de identidad cultural.
La cerámica colonial se enriqueció con influencias como Talavera, también influencias de Asia y Anfora recogió toda esa herencia cultural para crear piezas únicas, genuinas que han acompañado y acompañan a los hogares y restaurantes de México. “La vajilla es tan importante como los platillos que presenta”, señala el chef Gerardo Vázquez Lugo que se une a la celebración de este centenario en un libro conmemorativo donde participan nombres como Elena Reygadas, Ricardo Muñoz Zurita, Enrique Olvera, Eduardo García, Javier Plasencia o Gabriela Ruíz.
Un merecido tributo donde no faltan los anuncios de la antigua fábrica de loza en sus inicios en los años 20, Anfora ha elaborado 500 millones de piezas y la fábrica no cesa de crear nuevas obras, nuevas creaciones que nos acompañan. ¡Felicidades!