“Albert Uderzo ha muerto, mientras dormía, en su domicilio de Neuilly, víctima de una crisis cardíaca sin relación con el coronavirus. Estaba muy fatigado desde hacía varias semanas”, así confirmó la familia del dibujante mediante un comunicado a la Agencia France-Press.
El dibujante fallece a los 92 años y deja huérfanos a dos de los personajes más míticos de los cómics creados por él, Astérix y Obélix. Dos miembros de una aldea gala que resiste a la conquista del imperio romano y se enfrentan al César. El primer cómic se publicó en 1959 junto al guionista René Goscinny, quien falleció en 1977. Entre los dos crearon una saga emblemática que ha acompañado a jóvenes de todas las generaciones.
Albert Uderzo era ya un gran dibujante mucho antes de la creación de Astérix. Trabajó en los diarios «France Dimanche» y «France Soir», en las revistas ‘Tintin’ y ‘Pilote’. Tras la muerte de su Goscinny, Uderzo continuó en solitario contando e «ilustrando» la vida, aventuras y milagros de la pareja Astérix y Obélix.
Desde 2013, las historias de Astérix fueron recreadas por la pareja formada por Jean-Yves y Didier Conrad. Uderzo continuó vigilando la vida posterior de sus héroes, cuyas aventuras han sido traducidas a ciento once lenguas. El último volumen de la serie, ‘La hija de Vercingétorix’, tuvo una tirada inicial de cinco millones de ejemplares.