Sí habrá vendimia, es decir la recolección y cosecha de las uvas, pero no habrá fiestas para conmemorar ese momento ante la pandemia derivada de Covid-19. Ni en los valles de Ensenada, Baja California, ni en la Ruta del Arte, Queso y Vino, en Querétaro, hay planes de brindar este evento de forma presencial este verano.
“No existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo la fiesta. Se debe ser muy responsable no sólo con los visitantes, sino también con los empleados, pues somos una bodega en producción”, confirmó Aletia Salas, directora de mercadotecnia de Monte Xanic, una de las bodegas más prestigiosas en el Valle de Guadalupe.
Monte Xanic está pronto a reabrir sus puertas a los visitantes, pero lo hará al 30% de su capacidad y, aunque podría recibir grupos de máximo 10 personas previa reservación, sólo permitirá 6 para evitar al máximo los riesgos de contagio. “Hemos decidido cancelar la Fiesta de la Vendimia en su edición 2020. Estamos trabajando por volver a verte pronto y brindar juntos de nuevo. Esperamos vivir contigo la tradicional Fiesta de la Vendimia 2021… Sigamos cuidándonos», señala el comunicado de Monte Xanic.
También La Finca Sala Vivé by Freixenet aún permanece cerrada al público, pero ha estado realizando catas virtuales a lo largo de julio para mantener vivo el amor por el vino mexicano. Y ya informó a través de sus redes sociales que no habrá fiesta este año. Por su parte, Viñedos Donato, en el municipio queretano de Ezequiel Montes, tiene desde el 18 de julio una vendimia virtual a través de un grupo privado en Facebook.
“Las fiestas de la vendimia se van a perder, eso definitivamente. No se pueden llevar a cabo ese tipo de reuniones por ahora, pero habrá eventos virtuales. Esas serán las opciones hasta que se pueda encontrar la vacuna, en lo que podemos recuperar estos espacios. Pero todos estamos dispuestos a trabajar de una manera diferente”, aseguró Hugo Burgos García, secretario de turismo de Querétaro.
Ver esta publicación en Instagram
https://www.instagram.com/gentlemanmexico/