Renault presentó una nueva línea de negocio dedicada a servicios de movilidad, energía y datos. Bajo el nombre de Mobilize, el objetivo de la compañía es que esta nueva unidad de negocio represente el 20 % de los ingresos del Grupo en el año 2030. Con esta nueva marca, Renault también ha presentado el EZ-1 Mobilize, un vehículo eléctrico, biplaza y completamente reciclable pensado para la movilidad compartida en las ciudades.
El EZ-1 Prototype es un vehículo eléctrico pensado para el uso compartido, con 2 plazas y de tamaño muy reducido. Mide sólo 2,3 metros de largo, con lo que su huella en el suelo es mínima y su maniobrabilidad en sitios estrechos está garantizada. La compañía no ha anunciado detalles sobre autonomía o velocidad máxima, pero sabemos que no hará falta enchufarlo, pues Renault ha optado por un sistema de intercambio de batería para, dicen, reducir las interrupciones de uso del vehículo.
Serán vehículos 100 % eléctricos, diseñados específicamente para Mobilize por un equipo de ingeniería y diseño propios, y pensados para soportar un uso intensivo. No en vano, se destinarán a carsharing (coche compartido), trayectos con chófer y reparto de último kilómetro. Además de lo anterior, los clientes también podrán hacer uso de los vehículos de Mobilize mediante fórmulas de leasing, ya sea para particulares o flotas de empresas.
Uno de los puntos interesantes del EZ-1 Prototype es que estará fabricado con un 50 % de materiales reciclados y, al llegar al final de su vida útil, se podrá reciclar en un 95 % -prácticamente todo el coche-. De hecho, Renault le ha puesto el símbolo del reciclaje en uno de los paneles de la carrocería.