Rami Malek: “Aunque te den el Oscar, nadie puede ser Freddie Mercury”

Consciente del reto y dispuesto a enfrentar las críticas, Rami Malek confiesa ser un fanático de la música de Queen. Sin embargo, declara que su versión de Freddie Mercury es una visión personal del personaje. Rami estudió de principio a fin a Mercury hasta conseguir asemejarse al cantante: estudió cada movimiento del vocalista con absoluta dedicación. El actor trabajó con la maquillista Jan Sewell —misma que ha caracterizado a Eddie Redmayne como Stephen Hawkin en La teoría del todo y La chica danesa— para conseguir una caracterización perfecta. Por si fuera poco, Brian May y John Deacon, músicos de Queen y productores del filme, ayudaron con vestuario original para la película. Camino al Óscar, Malek estrena también la tercera temporada de Mr. Robot.

¿Cómo fue tu primer encuentro con los miembros de la banda Queen?
Imagínate. Me vi como un fan ante sus ídolos. No fue como conocer a una estrella de Hollywood que admiras, sino algo mucho más complicado de digerir, porque estaba ante estrellas del rock. Dioses del rock. Eso no sucede todos los días. Traté de esconder mi nerviosismo, pero creo que no lo logré. Siempre he sido fan de Queen.

¿Cómo fue interpretar a Freddie Mercury?
Más que una interpretación, es una nueva versión de Freddie. Para conseguir la actuación del personaje como yo deseaba, me dedique a estudiar entrevistas, a investigar cada actuación sobre el escenario. Necesitaba entender todos los aspectos de su personalidad. Fue un reto enorme. Piensa en alguien que nació en Zanzíbar y luego estudió en Bombay, para después trasladarse a Londres. Su infancia lo marcó porque siempre vivió hambriento de identidad.

¿Con qué actitud te enfrentaste a un personaje de estas características?
Fue un salto al vacío. Cuando te ofrecen una oportunidad como ésta, meditas la oferta y asumes los riesgos antes de abrazarlos. Obviamente, fue una decisión complicada por el peso del personaje. Estamos hablando de Freddie Mercury, ¡por Dios! Un tipo icónico y revolucionario. He intentado captar su esencia, no imitarlo. Nadie puede ser él, sino una versión de él. Ésa fue mi actitud al meterme en el papel.

Rami Malek
Rami Malek. (Foto: Mandarin Oriental)

¿Cuesta trabajo desprenderse de su personalidad?
Muchísimo. Yo no quería despedirme de Mercury. Soy fan, como te he dicho, y vivir dentro de su música ha sido un ejercicio de admiración, de sentirme único, de ser una figura inalcanzable. Siento mucha admiración y respeto por el personaje y, aunque ha sido un alivio terminar, también siento la amargura de la despedida. Me quedo con el tesoro de haber tenido la oportunidad de interpretarlo. Ese sentimiento me acompañará siempre.

Se ha hablado mucho de cómo el filme muestra la sexualidad de Mercury.
De nuevo, nosotros hemos mostrado la historia desde el respeto al personaje. Es un tema delicado, como la batalla de Mercury contra el sida. En ningún momento nos alejamos de su realidad, por el contrario, vamos mostrando su capacidad para aguantar y su fuerza frente a sus amigos y a su familia en los momentos más difíciles.

Hablando de Mr. Robot, ¿puedes adelantarnos algo?
Me gustaría, pero no sé nada. Sam me ha dado pistas, sin embargo, eso no quiere decir que tenga un arco de lo que va a ser la cuarta temporada. Me guardo lo que me ha dicho, porque quiero que sea una sorpresa. El éxito de Mr. Robot radica precisamente en el misterio que ofrece. Es un mundo que existe y en el que estamos viviendo sin darnos cuenta. Es una puerta abierta a la enorme imaginación de Sam Esmail.

También estrenaste Papillon.
Sí. Me encanta esa novela. Fue un gran desafío. A mí me gusta demostrar de lo que soy capaz y no dejo pasar las oportunidades que me ofrecen. Me costó decidirme por un remake. Reimaginar un filme que ha sido protagonizado por Steve McQueen y Dustin Hoffman. Parece ridículo colocarse en esa posición, pero me gustó el desafío

Autor


TE RECOMENDAMOS