Sin duda, la función de un Autoshow internacional es poner en los reflectores lo actual de las diversas marcas automotrices y mostrar, a mediano plazo, cuáles serán las tendencias en términos de diseño, tecnología, y conceptos. Sin embargo, el Autoshow de Ginebra sorprendió con el número de autos totalmente fuera de la realidad, como nunca antes en los 89 años de historia de este escaparate de hiperautos, lujo, glamour, y deportivos.
En la más reciente edición de este Autoshow, un jurado de periodistas nombraron al Jaguar I-Pace como ‘Car of the Year’, pasando sobre sus contrincantes Alpine A110, Citroën C5 Aircross, Ford Focus, KIA Ceed, Mercedes Benz Clase A y Peugeot 508.
Así, en Ginebra destacaron los autos cupé, poderosos e híbridos, así como algunos totalmente eléctricos. Entre ellos, La Vonture Nove —o La Voiture Noire— de Bugatti (imagen de portada), que significa “el coche negro”, fue uno de los máximos en este gran escaparate, al acaparar las cámaras y reflectores por parte de los medios de comunicación internacionales, así como de los más de cinco mil comunicadores asistentes. La Voiture Noire, que tiene un chasis de fibra de carbono y un motor W-16 de 8.0 litros con 1,479 caballos de fuerza, es un auto que, simplemente, representa lo máximo de un hiperauto.
Éste fue un Salón del Automóvil que se distinguió no sólo por la participación de las grandes marcas de lujo y deportivas, sino por los más destacados diseñadores de autos a nivel mundial. Sobresalieron por cada una de las líneas en sus trazos, pero también por lo poderosos que son cada uno de los modelos presentados. Algunos de ellos, incluso, con tecnologías de impulsores eléctricos e híbridos.
Algunas de las premiers mundiales fueron el Bentley Continental GT Number 9 Edition; el Piëch Mark Zero como un gran cupé deportivo; el Pininfarina Battista —otro cupé—; el Koenigsegg Jessko; el Arcfox presentado como una SUV eléctrica concepto (ECF); el Turing Super Leggera, un cupé convertible; y el Haldesign DaVinci Concept, un cupé alas de gaviota.
También estuvieron el Citroën AMI ONE Concept, un biplaza; la firma diseñadora BMWAlpina presentó su modelo sedán B7 Turbo; la otra firma, GFG Style Kangaroo, presentó un cupé deportivo eléctrico; y E-GO Life S puso en los reflectores a un concepto eléctrico Sport. La firma DR maravilló con su modelo DR3 EV SUV; Alfa Romeo con su SUV Eléctrica Concepto llamada Tonale; la firma rusa Aurus, y la otra casa de diseño hispano-suizo presentaron un cupé concepto súper deportivo con un diseño vanguardista y retro.
Y, finalmente, algunas otras marcas de reconocido prestigio, como lo es Aston Martin y sus modelos 003 y Valkyrie; Gonda y el Lamborghini Huracan EVO Spyder, con un motor V10 de 5.2 litros y 730 caballos de poder, entre otros muchos modelos más.
Por supuesto que, más allá de los hiperautos, de los lujos, el glamour y la exclusividad que hay para millonarios, corporativos como Daimler, BMW Ag, Audi, Porsche, Toyota, Grupo Volkswagen Ag, Renault, Peugeot, Cupra (SEAT), Jeep, y KIA, entre otras como Mazda, presentaron interesantes modelos, sobre todo en sus impulsores, es decir, motores más eficientes, eléctricos e híbridos.
Mazda participó con el modelo CX-30, el nuevo crossover de la familia; Volkswagen mostró a los medios de comunicación internacionales el eléctrico ID Buggy, así como su otro modelo T-ROC R; la francesa Renault hizo lo propio con su Clio Best Seller, del que ha colocado más de 15 millones de unidades en más de cien mercados internacionales.
BMW informó que, hoy más que nunca, sus desarrollos están puestos en vehículos autónomos y eléctricos, por lo que la marca pondrá una versión con estas tecnologías en todos los segmentos donde participa. De este modo, serán 25 modelos para el año 2025.
Así es que la marca presentó en el Autoshow de Ginebra sus otros modelos: el X7 SUV y Serie 7 Sedán, el Plug-in Hybrid X5, Serie 3, Serie 5, y diez más para este año. La marca de la estrella puso en la vitrina a su van eléctrica Concet EQV, en funciones del propio Dieter Zetche, presidente mundial, quien reafirmó la alianza en materia de servicios de movilidad que tiene junto con BMW.
Mercedes Benz presentó a la GLC como World Premier, así como a la CLA Station Wagon, mientras que la nueva firma de vehículos deportivos exhibió al nuevo desarrollo de Cupra, la SUV Formentor, y al eléctrico el-Born. No queda duda de que el futuro de los autos es eléctrico.