Desde hace algunos años los relojes con carátulas verdes comenzaron a inundar las colecciones de las firmas relojeras. Una de las teorías que han especulado con la llegada de este color, es su evocación a la naturaleza, mientras otra, se encamina al gusto de la cultura árabe, un gran mercado de la relojería, por el verde. Cualquiera que sea el caso, debemos decir que es un color que llegó para quedarse y que sin duda se ha vuelto de los predominantes, junto al negro o el amado azul. Así Patek Philippe viste algunas de sus creaciones con distintos tonos de verde y mecánica excepcional.
1. Twenty-4 Ref. 4910/1200A-011
Como siempre: Primero las damas. Así nuestra lista la encabeza este modelo creado por Patek Philippe para encantar al público femenino. Se creó con la idea de que fuera usado para cualquier momento del día, de ahí su nombre Twenty-4, alusión clara a las horas del día. Su distinguible caja en arco rectangular se ha inspirado en el Art Déco, misma que resalta gracias a una fila de diamantes que en total, entre las dos líneas, suman 36 diamantes Top Wesselton Pure, mientras que la caja es de acero de 25.1 x 30 mm. La carátula vede olivo se ha terminado estilo soleil, que le transmite brillantez, además sus índices, 12 y 6 de estilo trapéze, se han aplicado a mano. Otro elemento a detenerse es su brazalete que posee tres hileras de eslabones pulidos a mano. Fiel a la primera colección Twenty-4 que vio la luz en 1999, esta pieza se impulsa en un calibre de cuarzo Patek Philippe E15, que guarda la misma dedicación en su construcción de los calibres mecánicos que la firma nos tiene acostumbrados. Esta pieza tiene una resistencia al agua de 30 metros.
2. Calendario Anual Fases Lunares Ref. 5205 R
La primera versión de este guardatiempos llegó en 2010 en caja de oro blanco y más adelante aparecieron versiones en caja de oro rosa con carátulas en blanco o negro. Ahora sus creadores lo revitalizan con un verde olivo de tipo soleil, con un sutil dégradé en negro que se aprecia en la periferia de la carátula, acompañado de índices facetados de oro y apenas es solo el principio, ya que se suman tres ventanas( día, fecha y mes) dispuestas al centro para dar paso a la lectura del calendario anual, mientas que las manecillas de tipo dauphine completan la estética. La caja por su parte, repite en oro rosa de 40 mm con los laterales ahuecados, asas caladas y bisel concavo. Al interior este calendario anual se encuentra impulsado por el calibre 324 S QA LU 24 H de carga automática que permite al guardatiempos una independencia de máximo 45 horas y una sola corrección al año a finales de febrero, esta innovación fue patentada por la firma en 1996. El color verde olivo se retoma para su correa de piel de lagarto con escamas cuadradas cosida a mano.
3. Cronógafo Calendario Perpertuo Ref. 5270P
Esta pieza tiene poco más de 80 años de tradición mecánica, ya que nació en 1941 con la 1528 y con el tiempo se ha convertido en un clásico de Patek Philippe. Destaca esta versión en verde esmaltado con un discreto dégradé en negro, uno que otro entusiasta del deporte motor recordará la carrocería de los autos más elegantes, no por nada su caja es de platino de 41mm. Hay que poner atención en las indicaciones del calendario perpetuo, por ejemplo la fecha se indica a las 6 horas, por medio de una manecilla, acompañando las fases lunares, mientras que a las 12 horas se puede acceder al día y el mes. La indicación del día y la noche se refleja en la ventanilla localizada entre las 7 y 8 horas, así como el ciclo de los años bisiestos entre las 4 y 5 horas. No hay que olvidar que además de calendario anual esta pieza es un cronógafo que se distingue por su manecilla en una aleación llamada Pfinodal® terminada en color gris. El calibre en su interior es CH 29-535 PS Q que vale la pena mencionar fue desarrollado por Patek Philippe en 2011 y que ofrece cuerda manual, rueda de pilares, así como un embrague horizontal de ruedas dentadas. Los puristas lo amaran. Ofrece una reserva de marcha de 60 horas. La correa es de piel de lagarto con escamas cuadradas en negro.
4. Hora Universal Ref. 7130R
El verde hipnótico de este reloj se ha terminado en guilloché una de los trabajos artesanales más tradicionales en el mundo de la alta relojería, además el color verde se extiende en los discos de las ciudades que resaltan, gracias a que han sido terminados en blanco. Cabe mencionar que esta pieza se suma a las carátulas en marfil opalina y gris-azul de años anteriores, lo que refuerza la versatilidad de esta referencia destinado al público femenino, que por si fuera poco, se corona en su bisel con un trabajo de engaste de 62 diamantes de tipo Top Wesselton Pur. La hora universal que le da su nombre se impulsa por el calibre 240 HU de carga automática y, además extraplano, lo que sin duda le permite ofrecer una caja muy delgada terminada en oro rosa y con 36 mm de diámetro.
El calibre mencionado indica de manera simultánea y de manera permanente la hora en los 24 husos horarios que, además, puede corregirse con un solo pulsador, localizado a las 10 horas. Simplicidad al máximo. Finalmente la correa es de piel de becerro en verde oliva que se acompaña de una hebilla de oro rosa engastada con 27 diamantes.
Las piezas de Patek Philippe están disponibles en Peyrelongue Chronos.