Desde sus inicios, la transmisión de la cultura, junto con la de la excelencia, ha sido una de las misiones de Rolex y uno de los principios que inspiraron el trabajo del fundador de la marca, Hans Wilsdorf. La expresión más completa de este ideal es el programa “Mentores y Discípulos”, creado en 2002 con el objetivo de fomentar el intercambio entre diferentes generaciones de artistas, ayudando a perpetuar el patrimonio cultural del mundo.
Gracias a este proyecto, Rolex identifica a jóvenes promesas del arte de todo el mundo, estudiantes y los empareja con maestros de calibre mundial en su disciplina durante un período de intercambio creativo de al menos seis semanas. Los períodos de mentoría se alternan según la disciplina: en 2023-2024 será el turno de la arquitectura, cine, literatura, música y artes visuales.

En el próximo ciclo, cinco de los artistas más reconocidos de todo el mundo, el ghanés El Anatsui para las artes visuales, la británica Bernardine Evaristo para la literatura, el chino Jia Zhang-Ke para el cine, la francesa Anne Lacaton para la arquitectura y la estadounidense Dianne Reeves para la música, serán los maestros de cinco destacados artistas emergentes.

El Anatsui ha elegido a la artista visual sudafricana Bronwyn Katz como su alumna; Bernardine Evaristo seguirá a la escritora ghanesa Ayesha Harruna Attah; Jia Zhang-Ke ha elegido al director filipino Rafael Manuel; Anne Lacaton tendrá como alumna a la arquitecta armenio-libanesa Arine Aprahamian, mientras DianneReeves acompañará a la cantante y compositora surcoreana Song Yi Jeon en su formación.

La iniciativa cuenta con un comité asesor independiente que cambia según el ciclo del programa y que sugiere los maestros. Los jóvenes artistas no pueden postularse espontáneamente: basándose en el perfil deseado por los maestros, el jurado de expertos identifica una lista de potenciales alumnos y alumnas, invitados por Rolex a presentar su solicitud. El programa 2020-2022 acogió a los artistas de la talla de Spike Lee, Phyllida Lloyd, Lin-Manuel Miranda y Carrie Mae Weems y a sus alumnos y alumnas: respectivamente el director Kyle Bell, la directora de teatro Whitney White, la directora Agustina San Martín y la artista visual Camila Rodríguez Triana.
