Estética y perfección

Antoine Norber de PATEK y Jean Adrien Philippe estarían sorprendidos de la influencia que han causado sus innovaciones, tanto técnicas como estéticas, a las nuevas generaciones de entusiastas de los relojes. Poco más de 185 años en los que esta Gran Dama de la alta relojería se mantiene vigente, gracias al trabajo incansable de la familia Stern, que en la actualidad ya sobrepasa más de 100 patentes, así como 56 movimientos desarrollados enteramente en su manufactura de Ginebra, Suiza, donde nacen estos tres guardatiempos que tienen en común mostrar de manera perfecta la fecha, claramente, nuevas reinterpretaciones para tiempos modernos.

Comenzamos con la más sutil de estas tres piezas, hablo de la referencia 5236P Calendario Perpetuo que a primera vista ya denota un gran nivel de complicaciones, el día, fecha y mes se pueden apreciar en la gran ventanilla a las 12 horas. Los entusiastas de la firma lo recordarán con carátula azul degradado a negro y caja de platino –lanzado en 2021–, esta vez para darle un toque más vintage la firma lo lanza con carátula opalina dorada y nuestra favorita, en rosa acompañada de índices aplicados y manecillas facetadas de tipo “bastón” de oro blanco color antracita. Mientras que en la parte técnica, está pieza se impulsa con el calibre 31-260 PS QL extraplano de cuerda automática, que posee un módulo extra de tres patentes acompañado de un microrotor de platino que se puede observar por medio de su fondo de zafiro.

La segunda pieza tiene a bien ubicarse en el terreno de los relojes de tipo “officier”, hablo de la referencia 5160 500R que tiene como características principales una caja decorada a mano, así como poseer una tapa de bisagra para proteger su fondo de cristal zafiro, desde donde se puede observar el calibre 26-330 S QR de carga automática que impulsa de manera elegante a este calendario perpetuo que indica día, el ciclo de los años bisiestos, así como el mes. Dichas indicaciones se pueden ver a las 9, 12 y 3 horas respectivamente. Mientras que la manecilla es retrógrada para la fecha y se puede ver entre las 8 y las 4 horas. Toda una nueva reinterpretación en caja de oro rosa con carátula opalina plateada.

Además de su innegable calidad técnica, Patek Philippe ha vertido su capacidad artesanal, por ejemplo, la carátula se encuentra creada en opalina plateada con el centro grabado a mano, numerales Breguet aplicados en oro blanco y ennegrecidos, todo sobe una carátula de oro de 18 quilates. Mientras que la caja, que como mencionamos es de oro rosa, ofrece tanto la tapa, bisagras, corona, asas y tornillos, todo grabado a mano. Finalmente mencionar que la correa es de piel de aligátor con escamas cuadradas, color marrón patinado y cosida a mano con cierre desplegable de oro rosa grabado a mano.

La tercera pieza, también dedicada a los viajeros, es 5520RG, el conocido como Alarm Travel Time de 2019 que conquistó a los coleccionistas por su estilo Pilot. Ahora esta pieza se viste en tono bicolor en caja de oro rosa y cuatro pulsadores de oro blanco, que además, se distingue por tener una carátula en gris con acabados soleil y negro ébano, donde resaltan de forma significativa las cifras arábigas aplicadas a mano. Las manecillas son de tipo espada en oro blanco antracitas realzadas con un revestimiento luminiscente.

En la parte técnica hay que decir que esta pieza se impulsa por el calibre AL 30-660 S C FUS de cuerda automática que lo diferencia de cualquier otro reloj de las mismas características, ya que combina un sistema exclusivo de indicación de un segundo huso horario, conocido como Travel Time, con un mecanismo de alarma en 24 horas con martillo que golpea en un timbre, lo que lo convierte en un modelo Gran Complicación. Tres piezas únicas de Patek Philippe completamente revisitadas para aumentar el deseo por parte de los coleccionistas.

Autor

  • Izaskun Esquinca

    Desde hace poco más de 18 años se ha especializado en alta relojería y ha sido editor y colaborador de las más prestigiadas firmas relacionadas con relojes.

    View all posts

TE RECOMENDAMOS