TEXTO: MARÍA ESTÉVEZ / FOTOGRAFÍA: BANANA REPUBLIC
SI HAY un nepobaby enamorando al mundo, sin duda ese es Patrick Schwarzenegger. El hijo de Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver, además de llevar la interpretación en la sangre, es sobrino nieto de JFK, es decir, un Kennedy de pura cepa. Patrick pertenece a la realeza estadounidense del llamado Camelot norteamericano porque su madre es hija de Eunice Kennedy Shriver, fundadora de las Olimpiadas Especiales y una de los diez hermanos del ex presidente John F. Kennedy.
A sus 31 años, Patrick se ha revelado como la estrella de la tercera temporada de la serie The White Lotus ejerciendo en la ficcion como el arrogante hermano incestuoso Saxon Ratliff. De la mano de Mike White, creador de la serie que tiende a disparar hacia el éxito la carrera de los actores que contrata, el caché del joven Schwarzenegger se ha elevado. En esta tercera temporada de The White Lotus, Patrick nos ha llevado de vacaciones a Tailandia; desde Bangkok, su capital, a populares destinos como Phuket o Koh Samui.
Durante la serie, Schwarzenegger mantiene una actitud distante con su sexualidad y admite que el revuelo creado ante el incesto en el programa se debe al hecho de que se trata de dos hombres, a diferencia de Juego de Tronos donde dos de los protagonistas, un hermano y una hermana, mantenían una relación sexual.
¿Cuesta no juzgar a su personaje en la serie?
Como actor, no juzgo a ninguno de mis personajes. En mi caso, he hecho todo lo posible porque fuera agradable para la audiencia, aunque él me lo ha puesto muy difícil (ríe). Entiendo que el público se haya sorprendido porque nuestra serie, muestra una relación que es muy distinta a la que aparecía en Juego de Tronos. Nosotros presentamos la historia en un escenario actual, mientras que ellos surgen en un mundo imaginario.
¿Es importante la familia para ti?
Por supuesto. Pero creo que para Saxon su familia también es importante. Es un tipo muy motivado que nunca pide perdón por lo que hace. Es capaz de proyectar sus sombras sobre sus hermanos porque todos son un clan. Nosotros también somos un clan, aunque nos comportamos de forma muy diferente.

La fraternidad se entiende de una forma diferente en The White Lotus.
Sí, sin duda. Creo que se lo debemos a Mike White, que es un escritor muy atrevido. Al principio, cuando leí el guion por primera vez, me puse muy nervioso. No sabía si estaba enfrentando a un personaje unidimensional, a un idiota de fraternidad. Sin embargo, cuando comencé a hablar con Mike, a colaborar en el proyecto y a trabajar en el personaje, fui adentrándome en su personalidad. Me di cuenta que no es solo un sureño de fraternidad, sino un tipo con quien puedes reírte y pasar un buen rato. Hay cualidades humanas en su personalidad con las que realmente todos podemos identificarnos. En su extraña dimensión, ama con entrega a su familia. Se preocupa de verdad por su hermano y por su hermana. Está tan acostumbrado a maquillar sus emociones que no sabe cómo articular lo que siente. Le han enseñado a seguir ciertas reglas sin un conjunto de ideales o valores de lo que hace a un hombre o una persona exitosa. A mi me dijo Mike, que es un personaje ambiguo a quien no necesariamente todos odian.
Mike White brinda igualdad de oportunidades de desnudez a hombres y mujeres
Sí, toda mi familia vino al estreno esa noche, así que no fue muy agradable porque no sabían nada y hay ciertos episodios, algo fuertes. En los episodios cinco y seis, me tomé algunos descansos para ir al baño. A ellos les ha encantado verme, están súper emocionados de mi participación en la serie. Mike es único y los desnudos los rueda de forma diferente a cualquier otro director. Para mí es muy importante confiar en el realizador cuando estoy haciendo mi trabajo.No tuve ningún problema.
¿Cómo fue tu colaboración con Sam Nivola, que interpreta a tu hermano?
Hablé con él de confiar en Mike en esas escenas que rodamos juntos y también confié mucho en Sam porque nos hicimos muy amigos, lo que hizo un poco más extraño rodar esas escenas sexuales. Además de confiar mucho en Mike, fue genial rodar con un socio en el que confías y al que respetas.
Siendo tu padre actor ¿Le pediste consejo para las escenas difíciles?
Creo que no hablé con mi familia de nada sobre mi personaje.
¿Por qué te animaste a ser actor?
He estado en el mundo del cine desde que nací. En particular, siempre me interesó la interpretación por mi padre. Creo que es una carrera increíble y quiero seguir siendo actor porque es lo que me gusta.
Mike White ha asegurado que no te dio el papel por ser quien eres ¿Crees que es exagerado decir que influye en tu camino tu apellido?
Exagerado, no lo creo. Tal vez mi nombre pueda abrirme una puerta, pero la gente no te da un papel basándose en eso. Solo triunfas si te esfuerzas y demuestras que eres capaz, que estás entregado al trabajo y quieres triunfar.
¿Te pareces a tu personaje?
Puedo encontrar similitudes, por supuesto. Es un tipo que tiene mucho a su favor porque es apuesto y aprovecha su popularidad. Sin embargo, ha perdido la confianza en sí mismo y yo también me he visto, en ocasiones, cuestionando mi propia suerte.
Tu padre no te dio ningún consejo para la interpretación, pero… ¿te dio algún consejo para ponerte en forma?
No. (Se ríe) A mi me gusta nadar, pero no levantar pesas. Trato de llevar una dieta específica y eso es lo que hice antes de empezar el rodaje.
Te han apoyado siempre tus padres en tus decisiones
Siempre. Yo crecí dentro de una familia unida. Fui a la escuela, a la universidad y luego decidí empezar mi carrera de actor. Ellos siempre me dijeron que me apoyaban en cualquier decisión que tomara, pero insistieron en que terminara mi educación superior. Querían que fuera a la universidad y yo estoy encantado de haberlo hecho. Cuando mi padre hacía culturismo e interpretación, estudiaba por las noches en UCLA hasta obtener un título. Siempre ha estado muy presente en todos nosotros su determinación y su devoción hacia la educación.
Tienes raíces europeas, pero siempre viviste en Estados Unidos, ¿cómo conectas con tus raíces?
Soy muy estadounidense porque nací y viví en Los Ángeles toda mi vida. La mitad de mi se siente austriaco porque mi padre nació en Austria. Hablo alemán y me siento inmigrante porque eso me da una perspectiva diferente de la vida. Mi padre es inmigrante. Siempre hay que elevar el debate político sobre la inmigración.