TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO / FOTOGRAFÍA: CÉSAR DURIONE
Experiencia, sí, eso es lo que tiene y proyecta el nuevo CEO de Mercedes-Benz para México y Latinoamérica que tiene una larga trayectoria dentro de la firma alemana.
¿Nos puedes explicar la nueva estrategia de acercamiento con el cliente?
Nuestro nuevo modelo es en primer lugar, que ahora el cliente tiene acceso a todo nuestro stock, no solo al que tiene disponible el concesionario. Una visión de gama más amplia. Antes, el concesionario seleccionaba autos de nuestro stock, posteriormente los compraba y finalmente los autos eran propiedad de los concesionarios y los concesionarios los vendían. Así que el cliente sólo podía seleccionar entre los autos que el concesionario tenía disponibles. Muchas veces no encontraba el color o la configuración deseada, entonces tenía que ir a otro concesionario para encontrar lo que quería.
Ahora en México, con este nuevo modelo de negocio, Mercedes-Benz importa los autos y el cliente puede elegir el que quiere. Individualmente, si alguien desea algo muy específico puede hacerlo, solo se modifica el tiempo de entrega, ya que puede tardar al menos medio año en lo que se produce y se envía. En el nuevo proceso, básicamente somos los propietarios de todo el stock del país. Si el cliente está buscando un auto en línea con una configuración específica, digamos que el cliente está residiendo en Chihuahua, y encuentra un auto que está en Guadalajara, entonces podemos gestionar que el auto de Guadalajara se envíe a Chihuahua. Así que, básicamente el cliente tiene acceso a todas las existencias en el país, lo que significa que va a encontrar lo que desea. Este es el número uno.
En segundo lugar, es que tenemos un precio único en todo el país. No importa donde se encuentre el cliente, si se encuentra en Quintana Roo, Jalisco o Yucatán, el precio será el mismo. Es un precio unificado, y si hay medidas de descuento en el mercado, serán las mismas en todo el país. Así que básicamente ya no hay que negociar con el distribuidor porque nos aseguramos de que el precio sea el que encaja en el mercado y sea un precio justo en el país para el cliente.

¿Cómo impacta esto en la percepción de la empresa frente a la industria?
Supongo que con el tiempo aprenderán que existe un nuevo modelo de negocio y que debería proporcionar una mejor sensación de lujo al cliente en general. Pero la sensación de lujo no tiene que ver sólo con el producto, la compra y el proceso de venta. La sensación de lujo dura básicamente todo el tiempo que el cliente tiene el auto. El servicio posventa es tan importante como la experiencia de compra. Por eso intentamos asegurarnos de que las piezas de repuesto lleguen a tiempo, que el servicio posventa sea el correcto para que el cliente reciba un buen trato durante todo el tiempo que sea propietario del auto. Ese es nuestro deseo, ofrecer una sensación de lujo integral, no limitarnos solo a vender el auto.
Una estrategia en la que son pioneros.
Sí, básicamente, el mensaje es que Mercedes-Benz existe desde hace 140 años, pero innovamos para estar a la vanguardia. Así que el cliente espera de nosotros el mejor auto de lujo y esto viene acompañado de una experiencia de excelencia y siempre tenemos que trabajar para ofrecer no solo las tecnologías del vehículo, sino también la experiencia de compra. Y ahora, con todos estos procesos de venta en línea, lo mejor de las tecnologías de Internet e IA nos permiten ser los más avanzados en este nuevo proceso de venta. Esa es la ambición que queremos ofrecer a nuestros clientes.
Hablando de las novedades, el icónico Mercedes-Benz Clase A es el modelo perfecto para México…
Para nosotros es nuestro segmento de entrada, el posicionamiento es bastante atractivo en el mercado mexicano. Pienso que Clase A es bastante único, tiene un nivel muy avanzado y el auto tiene una experiencia de conducción muy buena. Tienes una gran variedad en términos de prestaciones de motor y eléctricas. Así que tenemos el rendimiento del motor de entrada hasta el A45 AMG, pero también la transmisión eléctrica disponible, por lo que el cliente tiene muchas opciones.
Ahora lanzamos junto a nuestro nuevo modelo de negocio nuevas ediciones de nuestros modelos de entrada, A 200, A 200 Sedán, GLA 200 & GLB 220 con equipamiento Night Edition que tienen un diseño deportivo y muy atractivo para los clientes. Y a inicios de 2026, llegará nuestra próxima generación del CLA. Este modelo es el primero de nuestra nueva generación, de la que sacaremos más de 13 modelos en los próximos tres años. Con el sistema de conexión de las tecnologías avanzamos a la conducción automatizada y también con Digital Extras que ayudan a conectar el auto con Mercedes-Benz, y la cual tiene todas las interfaces abiertas a las aplicaciones.
¿Cómo fue que Clase G se convirtió en pionero en diseño y tecnología?
Mercedes-Benz fue avanzada en diseño desde el principio, por eso tenemos muchos autos icónicos. Un claro ejemplo es que recientemente se subastó uno de estos modelos por 52 millones de dólares, es el auto más caro jamás vendido en el mundo. Clase G es un modelo muy icónico. Al principio era muy off-road pero luego con el tiempo, con cada nueva edición, el diseño general se mantuvo bastante estable -el auto de 2025 se parece bastante al de finales de los 70-pero se hizo más y más lujoso. Así que mantuvo la capacidad todoterreno, que es sobresaliente en el sector, pero hoy en día se combina cada vez más con la tecnología de conducción para que se conduzca en carretera como un Clase S. Con la última versión de nuestra G 63, tienes la suspensión neumática que es como una “alfombra voladora”. También la versión eléctrica G580 fue muy sorprendente para los clientes que la probaron. Para mí es el mejor auto eléctrico que hemos construido.
¿Cuál es la estrategia para reducir su huella de carbono?
Para 2029 queremos ser CO2 neutrales a nivel mundial. Tenemos muchas actividades empezando por nuestras plantas, para que sean neutras en CO2. También en los autos, donde cada vez utilizamos más materiales reciclados. En el nuevo CLA, por ejemplo, tenemos interiores de cuero artificial. Huele como el cuero, se siente como el cuero. Es increíble. El 50 % de las necesidades energéticas de nuestras plantas proceden de fuentes renovables. El objetivo es básicamente tener en 2030 un 80 % de fuentes renovables. Intentamos conseguir energía verde y ser CO2 neutrales. Dondequiera que estemos, intentamos ver qué podemos hacer para ser sostenibles.