Dominar la carretera: Los 7 autos más aventureros


TEXTO: NICOLA BONETTI

En su momento hubo activistas y movimientos anti-SUV que emprendieron una cruzada para prohibir estos vehículos, especialmente en las ciudades. No fue en la Edad Media, sino apenas hace un par de décadas, y estaban muy convencidos de su causa. Quizá esas personas actualmente ya formaron una familia. Con la llegada del Nissan Qashqai, el mercado dio un giro inesperado: pasó de ser una curiosidad a una tendencia, de moda a norma.

Hoy, la practicidad, la resistencia ante las calles urbanas llenas de baches, la posición elevada del asiento y la robustez han consolidado a los SUV y crossovers —aunque la línea entre ellos ahora es difusa— como el segmento líder, donde predominan los modelos compactos. La pregunta es: ¿cómo destacar, con estilo? Gentleman apuesta por las carrocerías coupé —más deportivas que utilitarias, aunque la línea sea sutil— y presenta utilitarios deportivos que destacan por su personalidad y encanto. Los modelos, ya sean nuevos o consagrados, cumplen múltiples roles: para hombres y mujeres —muy populares en esta categoría—, para solteros o familias, y pueden ser tanto el vehículo principal como el secundario.

La clave es la versatilidad para moverse con agilidad en la ciudad y disfrutar al máximo en exteriores, sin importar el tipo de motor —gasolina, diésel, híbridos en distintas modalidades o eléctricos. La novedad del momento es el Ford Capri, un crossover coupé que retoma el nombre del elegante modelo producido entre 1969 y 1986, recordado por su línea estilizada y el característico óvalo en el pilar trasero. Fabricado en Alemania, mide 4.63 metros, cuenta con un interior acogedor y un diseño impecable, coronado por una pantalla central de gran tamaño y una barra de sonido Bang & Olufsen, perfecta para disfrutar de un salón sobre ruedas. Además, su tracción trasera eléctrica ofrece una experiencia de manejo única.

Del futuro a dos certezas clásicas, ambas alemanas: el Mercedes-Benz GLA, con líneas más suaves que remiten al GLC y GLE, y el Audi Q3 Sportback, seductor con su diseño que recuerda al Q8, el referente entre los SUV de los Cuatro Anillos. El crossover compacto de Mercedes refleja la excelencia de la marca gracias a su construcción robusta, mecánica eficiente, interiores con un estilo inconfundible y una sobresaliente retención de valor, garantizando que su prestigio se mantenga intacto con el tiempo.

Por su parte, el SUV mediano de Audi es un objeto de deseo atemporal, con tecnología de punta y características de manejo distintivas, que incluso resiste la potencia de la versión RS Q3, que entrega 400 caballos de fuerza. El Volkswagen T-Roc, recién renovado, ha logrado una hazaña notable: fue el modelo más vendido en Europa, no solo dentro de su segmento, sino en el mercado en general. Compacto, sólido y ágil, mantiene la esencia que lo ha hecho tan popular, actualizando su interior y refinando sus líneas con un estilo siempre contemporáneo. Una certeza sobre ruedas.

Por su parte, el Mazda CX-30 evoluciona en su año, modelo 2025 con el distintivo placer de conducción que caracteriza a la marca de Hiroshima. Apostando por tecnologías vanguardistas, ofrece motores híbridos de bajo consumo con hasta 186 caballos de fuerza, tracción delantera o total, y una interfaz de infoentretenimiento más intuitiva y conectada. Todo envuelto en una estética minimalista y elegante, disponible en seis niveles de equipamiento que se lucen especialmente con el distintivo rojo Soul Crystal. El nuevo BMW X2 llega con un diseño completamente renovado. Deportivo, agresivo y sin intenciones de pasar desapercibido, presume un frontal elevado y expresivo. Su estilo futurista, combinado con dimensiones bien equilibradas y potencias de hasta 300 caballos en su versión M, lo posiciona en un peldaño superior. Con interiores originales y esculpidos, transmite un fuerte carácter y personalidad, con la dinámica de conducción que es sello de la marca bávara.

Cupra también se suma al juego con el Terramar, un SUV de diseño contundente que consolida la identidad visual de la firma catalana. Producido en Hungría, llega con la fuerza para atraer nuevos públicos gracias a su estilo, desempeño y experiencia al volante. Se ofrece con tres motorizaciones a gasolina, algunas con tracción total, mientras que su contraparte eléctrica, el Tavascan —un coupé deportivo más grande— asume la misión cero emisiones sin sacrificar personalidad. Modelos que confirman el dinamismo del segmento, donde las marcas apuestan por propuestas seductoras y funcionales, eficientes y deportivas: verdaderos crossovers del presente que dominan con estilo la carretera.

Ford Capri

El Ford Capri renace como un SUV coupé eléctrico que honra su nombre legendario con un estilo contemporáneo. Elegante por dentro y por fuera, con un estilo contemporáneo,  acelera de 0 a 100 km/h en solo 5.3 segundos, ofrece una autonomía de hasta  su personalidad y encanto.

Mercedes Benz GLA

El nuevo Mercedes Benz GLA presenta líneas suavizadas que evocan a modelos más grandes de la marca alemana. La gama es amplia: motores diésel o gasolina, incluyendo versiones híbridas enchufables, con tracción delantera o integral.

Audi Q3 Sportback

Con un diseño esculpido y elegante, el Audi Q3 Sportback interpreta el estilo coupé de forma auténtica y atemporal. Disponible en versiones diésel, gasolina e híbrida enchufable, combina comodidad y dinamismo.

BMW X2

Con un frontal alto y agresivo, el nuevo BMW X2 deja clara su intención deportiva desde el primer vistazo. La línea ascendente y dinámica refuerza su carácter. Está disponible con motores a gasolina, diésel, híbridos y en versión 100% eléctrica (iX2).

CUPRA Terramar

Cupra Terramar destaca por su personalidad estética y dinamismo. Ofrece motores a gasolina, híbridos y enchufables de hasta 272 caballos de potencia.

Volkswagen T-Roc

El Volkswagen T-Roc sigue cosechando éxitos con su nuevo modelo. Con apenas 4.25 metros de largo, es ágil, dinámico y ofrece versiones con hasta 300 caballos de fuerza.

Mazda CX-30

El Mazda CX-30, en su versión 2025, refina el estilo coupé de un SUV de alta tecnología. Incorpora motores híbridos a gasolina, un alto nivel de calidad y un equipamiento generoso. Es el único en su categoría con seis años de garantía.

Autor


TE RECOMENDAMOS