TEXTO: NICOLA D. BONETTI / FOTOGRAFÍA: D.R.
Un zapatero, que tras conquistar Hollywood regresó a Florencia en 1927, abrió un taller desde el que el mundo entero conocería sus creaciones firmadas: Salvatore Ferragamo. Dos décadas más tarde, en 1948, después de mil proyectos, un experto técnico construyó el primer automóvil deportivo con su propio apellido: Porsche, nacido en un granero a partir del automóvil del pueblo que él mismo había diseñado. En ambos casos, simplicidad y genialidad, ideas potenciadas por la artesanía, el eje sobre el que giraría la colaboración actual entre las dos marcas. En la base de esta alianza está el lujo, planteado como una pregunta: ¿artesanía de lujo o lujo artesanal?

El 911 Carrera 4 GTS, también en la exclusiva tonalidad Blusogno.
Ambas definiciones enmarcan las cualidades que expresan Porsche y Ferragamo, cada uno en su propio sector, valores de excelencia: diseño, calidad y atención al detalle. Premisas sinérgicas que realzan la suma de estas virtudes en la creación de dos modelos de los autos de Zuffenhausen, celebrando los 40 años de Porsche Italia (aunque la importación comenzó en 1954 con los modelos 356, primero en Bolonia, luego en Verona y después en Padua). El contacto entre el fabricante de autos deportivos y Ferragamo se da a través de Porsche Exclusive Manufaktur, una verdadera forja de lifestyle especializada en personalizaciones, que se encarga de la producción de esta serie especial. Los dos modelos ya son exclusivos: la eterna 911 Carrera 4 GTS (deportivo con motor de combustión interna) y la futurista berlina eléctrica Taycan 4S, sometidos a los tratamientos diseñados de manera conjunta y reservados únicamente para el mercado italiano. Un proyecto que llena de satisfacción a Porsche, con 8,223 vehículos entregados en 2024 (+8% respecto a 2023), consolidando su papel como tercer mercado europeo para la marca.

Los detalles del proyecto y del trabajo creativo incluyen, arriba de izquierda a derecha, a Linda Segner, responsable del proyecto por el 40° aniversario de Porsche Italia en Alemania; Grant Larson, jefe de diseño de Proyectos Especiales; y Pietro Innocenti, CEO de Porsche Italia, junto a algunos de los materiales propuestos por Ferragamo.
Cómo nació el proyecto, lo explica Pietro Innocenti, de Porsche Italia: “Surge del deseo de dar vida a algo único, que encarnara el espíritu que nos guía desde hace 40 años: el estilo Porsche unido a la cultura y al gusto estético italianos. Elegimos a Ferragamo, una marca con la que nos une la excelencia artesanal, la elegancia atemporal y una atención obsesiva al detalle”. Es Leonardo Ferragamo, presidente de Salvatore Ferragamo, quien describe la creación: “Cambiando lo menos posible, porque Porsche ya es perfecta, y centrando nuestra atención en detalles sofisticados. Buscamos crear una sinergia auténtica y significativa entre dos marcas icónicas que comparten la pasión por el diseño, el respeto por la tradición y el coraje de innovar, para contar una historia emocional vinculada al sueño: mi padre, Salvatore, fue llamado The Shoemaker of Dreams, y Porsche continúa con el concepto de Driven by Dreams”.

Leonardo Ferragamo, presidente de Salvatore Ferragamo; Pietro Innocenti, CEO de Porsche Italia; y Alexander Fabig, vicepresidente de Individualization y Classic de Porsche AG, retratados junto a la serie especial Taycan 4S.
La interacción entre los equipos creativos es fundamental, con Ferragamo en Baden-Württemberg y Porsche (Alemania e Italia) en Florencia. Comenzando por el color: la tonalidad Blusogno, exclusiva para esta edición especial, se inspira en muestras de cuero y tela utilizadas en el icónico bolso Hug y en la línea de ropa de la maison. Líneas blancas finas y precisas en el cofre delantero y el spoiler trasero evocan elementos estilísticos de Ferragamo, con acentos cromáticos que transmiten elegancia y dinamismo. Las llantas, del mismo color, se adornan con delicadas rayas blancas pintadas a mano; el tapacubos contrasta con el escudo de Porsche pintado en rojo, en homenaje al color simbólico de Ferragamo. Las iniciales del modelo en la cola están pintadas a mano en blanco con bordes Blusogno, un toque refinado y armonioso. En los pilares, las placas conmemorativas muestran el número 40, los años 1985 y 2025, y la inscripción Porsche Italia, todo en relieve para ser apreciado incluso al tacto. Los interiores combinan cuero Blusogno con inserciones de madera de paldao azul: los asientos, el volante deportivo GT y la palanca de cambios presentan perfiles y detalles tomados del exterior; el mismo cuero se utiliza también para portadocumentos y llaveros.

La placa de aluminio con el logo del 40 aniversario de Porsche Italia sella la edición especial, mientras que el logotipo blanco brillante de Ferragamo se integra en los umbrales de aluminio cepillado negro. Así se cierra una colaboración con Porsche Exclusive Manufaktur, que promete inspirar a ambas casas en proyectos futuros.

