Fotografías: The Ritz-Carlton, Grand Cayman

Hay viajes que se quedan tatuados en la memoria. Y el de Islas Caimán es y será uno de ellos. Del 14 al 19 de enero de 2026 tuvo lugar el festival culinario más prestigioso del Caribe, Cayman Cookout. El escenario no podría ser más simbólico e idílico en el paraíso: The Ritz-Carlton, Grand Cayman, el cuál celebró con orgullo su 20º aniversario como anfitrión de un evento que va mucho más allá de la cocina y la gastronomía de primer nivel. Aquí, la experiencia se vive entre sabores, diseño, moda, wellness, bienestar y una hospitalidad que se siente genuina desde el primer instante que pones un pie en el hotel.

Hablar de Cayman Cookout es hablar de Eric Ripert. El chef detrás de Blue es una de las figuras más influyentes de la alta cocina contemporánea y, durante casi dos décadas, es el corazón del festival. Verlo en acción durante estos días es entender que su rol va mucho más allá del de anfitrión. Saluda a chefs legendarios, nada con mantarrayas, comparte risas con amigos de toda la vida y mantiene una cercanía poco común en eventos de este calibre.

El carteldel festival es, sin duda y año con año, uno de los mas prestigiosos y talentosos del panorama mundial gastronómico. En esta edición, nombres como el chef español José Andrés, Emeril y E.J. Lagasse, Stephanie Izard, Ming Tsai, Carla Hall, Andrew Zimmern, o las mexicanas Daniela Soto-Innes y Elena Reygadas elevaron cada espacio que pisaron con sus master class divertidísimas y didácticas.

Uno de los momentos más esperados llegó el viernes por la mañana con el *Sizzling Paella Showcase* de José Andrés. Su entrada, literalmente, fue tan memorable como el platillo: irrumpió en el Bon Vivant Beach Pavilion bailando a ritmo de la música, arrancando aplausos y sonrisas antes de comenzar una demostración que fue tanto una lección de cocina española como un ejercicio de stand up cargado de energía y humor.

El chef español, junto con su equipo, maravilló a los asistentes con la elaboración de un platillo valenciano, llamado fideuá que estaba espectacular.

Cada día hubo un espectáculo gastrónico en cada rincón del hotel. Desde el Barefoot BBQ sobre la arena de Seven Mile Beach hasta cenas temáticas que recorren Francia, Italia, Tailandia o Japón, cada velada es una celebración del buen vivir. Blue by Eric Ripert, Andiamo, incluso Taikun o Saint June, demostraron que la opulencia puede ser refinada cuando está bien ejecutada.

Otro evento a destacar en este festival fue After Glow at the Harbour Pool, que reunió a chefs, invitados y mixólogos alrededor de la alberca, con música en vivo, coctelería creativa y donde también se dio el concurso de petanca entre los chefs de Cayman Cookout.

El talento mexicano tuvo un papel protagónico. En las diferentes Demo Class del festival, tuvo lugar la de Elena Reygadas, quién reinterpretó las tradiciones de México con una mirada sostenible y contemporánea, mientras que Daniela Soto-Innes ofreció una visión vibrante, audaz y profundamente personal de la cocina mexicana.
Cayman Cookout también entiende el lujo como una experiencia integral. Entre eventos gastronómicos, el resort nos invitó a bajar el ritmo en su spa recién renovado, donde puedes recibir los mejores tratamientos y masajes para conectar con tu cuerpo y mente.

Así como también puedes disfrutar de activaciones como el pop-up de 111SKIN o simplemente a dejarse llevar por la calma del Caribe mientras vives un momento único nadando con mantarrayas.
El último día, para despedir por todo lo alto el festival, se celebró el Bon Vivant Sunday Brunch donde los chefs ofrecieron sus mejores degustaciones de sus restaurantes. En la noche, para cerrar con broche de oro, tuvo lugar El Bayou Elegance Farewell Jazz Lounge que puso el broche de oro a un gran fin de semana. Cayman Cookout no es solo un evento culinario; es una declaración de estilo de vida. En su vigésimo aniversario como anfitrión, The Ritz-Carlton, Grand Cayman reafirmó su lugar como uno de los grandes templos de la hospitalidad internacional.

