En una velada mágica las estrellas Michelin brillaron en Baja California. La excelencia de su cocina trasciende las fronteras y fue motivo de celebración. La prestigiosa guía aplaude no solo los grandes logros de la gastronomía de esta región, también la sostenibilidad, el talento emergente y el poder que ejerce este región como guía para toda la industria.

Hoy Baja California ya figura en los más altos estándares de la gastronomía mexicana y del mundo. Donde se une propuesta gastronómica, huerta, pesca, viticultura y una hospitalidad excepcional. La prestigiosa Guía Michelin, reconocida a nivel internacional, rinde homenaje cada año a la creatividad, la excelencia y el compromiso con la sostenibilidad de los restaurantes que transforman sus comunidades. Cada estrella representa más que una experiencia culinaria: es un reconocimiento al esfuerzo constante, a la innovación y a la responsabilidad de crear espacios que inspiran confianza, disfrute y pertenencia.

La cita fue en Plaza Santo Tomás, en Ensenada, Baja California, dentro de la Antesala de Vinos, donde una cuidada selección de productos locales y proveedores acompañó una velada memorable, llena de emociones y celebraciones. Bajo la conducción de CANIRAC Nacional, la Secretaría de Turismo de Baja California y el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado (FITURBC), se entregaron en una gran gala, los reconocimientos a los chefs y restaurantes distinguidos en la edición 2025 de la Guía Michelin.

Durante la ceremonia se otorgaron placas correspondientes a Estrellas Rojas, Estrellas Verdes, Bib Gourmand y Recomendaciones, destacando tanto a los nuevos talentos como a aquellos que reafirmaron sus galardones de años anteriores. Los consgrados se confirman y aparecen nuevos valores y nuevas propuestas.

Los aplausos con estrella fueron para Lunario, con estrella roja y verde como Olivea Farm to Table o Conchas de Piedra. Con estrella roja Damiana, Animalón que ya están consagrados. Deckman’s en el Mogor se ganó la estrella verde. Como Bib Gourmand, lugares más que recomendables por su calidad precio, figuran Humo y sal, La Conchería, Villa Torél, Merak, Casa Marcelo, Carmelita, Molino y cocina y La Cocina de Doña Esthela.

Tambíen destaca el nombre de los mencionados por su calidad, Kous Kous, Taquería La Principal, Manzanilla, Punta Morro, Envero, Corazón D´Petra, Madre, Latitud 32 , Ophelia, Tacos Mi Ranchito el Fénix y Bruma Wine Garden, cuya bodega acaba de ser elegida bodega del año por Gentleman.
Este año, los reflectores volvieron a posarse sobre los restaurantes bajacalifornianos que continúan marcando pauta en la escena gastronómica internacional:
1. Lunario – 1 Estrella Roja y 1 Estrella Verde
2. Olivea Farm to Table – 1 Estrella Roja y 1 Estrella Verde
3. Conchas de Piedra – 1 Estrella Roja y 1 Estrella Verde
4. Damiana – 1 Estrella Roja
5. Animalón – 1 Estrella Roja
6. Deckman’s en el Mogor – 1 Estrella Verde
7. Sabina / La Guerrerense – Bib Gourmand
8. Humo y Sal – Bib Gourmand
9. La Conchería – Bib Gourmand
10. Villa Torél – Bib Gourmand
11. La Cocina de Doña Esthela – Bib Gourmand
12. Casa Marcelo – Bib Gourmand
13. Merak – Bib Gourmand
14. Carmelita Molino y Cocina – Bib Gourmand
15. Kous Kous – Mención
16. Taquería La Principal – Mención
17. Manzanilla – Mención
18. Punta Morro – Mención
19. Envero – Mención
20. Corazón D’ Petra – Mención
21. Bruma Wine Garden – Mención
22. Madre – Mención
23. Latitud 32 – Mención
24. Tacos Mi Ranchito El Fénix – Mención
25. Ophelia – Mención
26. Tacos Marco Antonio – Mención
27. El Paisa – Mención
28. Primitivo – Mención
29. Malva – Mención
30. Misión 19 – Mención
31. Oryx – Mención
32. Tacos El Franc – Mención
33. Amores – Menció