Blowin’ in the wind

TEXTO: GIULIANO LUZZATTO

“El mar, y sobre todo la vela, es complementario. Te envuelve, te forma, te ayuda, te acompaña. Sirve para comprenderte a ti mismo y a los demás”. Son palabras del célebre navegante italiano Giovanni Soldini. Y reflejan perfectamente lo que sienten los apasionados de la navegación y los astilleros cada vez que se enfrentan a las olas: bajo la vela mayor, impulsados únicamente por la fuerza del viento, el vínculo con el mar se vuelve inigualable.

12/03/2025, Valencia (ESP), Wally Yahcts, Wallyrocket 51

Tal vez por eso la demanda de veleros sigue en aumento: en el primer semestre del año en todo el mundo se ha botado una notable flota que va desde los superyates más exclusivos hasta los pure racers más veloces. Gentleman ha seleccionado los más dignos de ser admirados. La selección comienza con el SW108 Kiboko 4, el segundo modelo del Southern Wind de 33 metros y el cuarto yate que su propietario encarga al astillero, aprovechando la amplia experiencia adquirida a bordo de sus tres embarcaciones anteriores. Con diseño exterior e interior de Nauta Design y arquitectura naval firmada por Farr YD, el Kiboko 4 ha sido concebido para optimizar peso, rendimiento y estética.

Sus interiores, de estilo contemporáneo e inspiración marinera, combinan roble claro con detalles en nogal, mientras que las telas mallorquinas tejidas a mano de la tapicería evocan el deseo de su dueño de recrear una atmósfera que rinde homenaje a la tradición náutica de las Islas Baleares. Como todo Southern Wind, el Kiboko 4 también ya superó su primer recorrido de 7,500 millas náuticas, desde Ciudad del Cabo hasta el Mediterráneo, una travesía que representa una verdadera declaración de fiabilidad. Por su parte, Cantiere del Pardo presenta el nuevo Grand Soleil 65 Performance, una versión más deportiva de la aclamada Long Cruise, reconocida por su elegancia, calidad de construcción y confort a bordo. Con líneas de flotación firmadas por Matteo Polli, el GS 65 Performance forma parte de la línea Plus, un concepto de atención personalizada en el que el propietario participa desde las primeras fases del diseño.

Cada modelo es fruto de un proceso colaborativo con un equipo dedicado que ofrece un yate a medida, construido íntegramente en las instalaciones del astillero. El plano de cubierta ha sido pensado para quienes disfrutan de tomar el timón con determinación: las maniobras están optimizadas para una navegación deportiva y extremadamente sensible. Debajo de la cubierta, el ambiente diseñado por Nauta Design combina elegancia y calidez. El GS 65 Performance se ha podido admirar en el Festival Náutico de Cannes (9-14 de septiembre) y en el Salón Náutico de Génova (18-23 de septiembre). Siempre en Cannes, en el lado este de la Croisette, donde se exhibieron los veleros, se presentó otra joya del made in Italy: el ICE70 RS, diseñado por Felci YD, es la reinterpretación deportiva del 70 pies de ICE Yachts, un astillero boutique cada vez más valorado por los amantes de la vela a nivel internacional. Desde su quilla elevable, que combina alto rendimiento con la posibilidad de acceder a bahías y puertos de poca profundidad, hasta la avanzada domótica a bordo, es una embarcación que realmente merece ser visitada. Recién llegado al Mediterráneo desde Finlandia, donde fue construido por Nautor, se encuentra el muy esperado Swan 128 Be Cool, el yate más grande de la línea Swan Maxi.

Este buque insignia de 128 pies (39 metros) es el primer ejemplar del nuevo modelo del astillero, que recientemente se incorporó al grupo Sanlorenzo. Muy elegante, como todos los Swan, se desplaza con agilidad con las brisas del Mediterráneo gracias a su amplia superficie vélica: 450 m² de vela mayor, 400 m² de foque y 1,200 m² de spinnaker. Se exhibió, sin participar en competición, en Porto Cervo en ocasión de la Maxi Yacht Rolex Cup, y en el Salón Náutico de Mónaco (24-27 de septiembre). Siempre en la Costa Esmeralda, a finales de agosto, se presentó el segundo ejemplar del Wallywind 110, la nueva obra maestra de Wally Yachts para cruceros rápidos, con casco de carbono, líneas de agua de Judel/Vrolijk y diseño interior y exterior de Studio Santa Maria Magnolfi. La selección de Gentleman no podía dejar de incluir el WallyRocket 51, un pure racer de 15.50 metros y apenas 6.3 toneladas (gracias a su estructura ligera de espuma de carbono), ideado por Luca Bassani en colaboración con los patrones Vasco Vascotto y Guille Parada y el diseño de Botin Partners.

Con su combinación de tecnología de vanguardia, rendimiento y estilo, este yate establece un nuevo estándar en el mundo de las regatas, clasificadas como monotipo. El primer ejemplar, Django, ya se ha hecho un nombre a nivel internacional, y está prevista la producción de más barcos idénticos para otros gentlemen apasionados de la vela, apoyados por los mejores navegantes profesionales.

Autor


TE RECOMENDAMOS