Casa México: la embajada cultural en España

 

Un sueño largamente esperado por fin se realiza, la creación de un espacio cultural para impulsar el conocimiento mutuo de dos países con raíces comunes y grandes vínculos históricos, empresariales, culturales y sentimentales. El edificio que alberga en España a la Casa México es un palacio en la calle Alberto Aguilera de Madrid, un lugar de reunión que tendrá su restaurante mexicano, Puntarena, pues la Casa es también embajada de los sabores de México.

Detrás de este proyecto se encuentra la determinación del empresario Valentín Diez Morodo, quién señaló el día de la apertura: ”Estamos celebrando la Inauguración de la Casa de México en España que, independientemente de constituirse como un espacio público, será la plataforma en donde se reúnan españoles y mexicanos para promover un mayor conocimiento mutuo entre nuestros países”; sin duda, un espacio para el intercambio y difusión de grandes proyectos.

Otra de las almas de esta iniciativa es la gran promotora de México en el mundo Ximena Caraza. Directora General de la Casa de México en España, nos comparte que “dentro de las actividades anuales que se desarrollarán al interior, tendremos grandes eventos de impacto, que posicionarán la identidad de la Casa de México en España como una plataforma innovadora, contemporánea, dinámica y acertada para el crecimiento de la relación económica, cultural y social entre México y España. Los estados de la República Mexicana estarán presentes con intervenciones temporales”.

La Casa abrió sus puertas con una exposición de arte mexicano de la colección de Fomento Cultural Banamex, unas instalaciones de la artista Betsabeé Romero y un programa de 500 actividades anuales, entre talleres de artesanías y cursos gastronómicos. Uno de los objetivos es abrir las puertas a la colonia donde se ubica Chamberí y diseñar una oferta para los vecinos, como lecciones de creación de piñatas, catrinas, diseño de altares de muertos, clases de baile y música.

El palacio de los años veinte, restaurado con un aire contemporáneo, dispone de un auditorio donde se podrán realizar presentaciones de libros, exhibición de películas y conciertos de música. Cuenta con una librería del Fondo de Cultura Económica, una biblioteca con acceso al acervo digital de la UNAM y una tienda de diseño mexicano. Ahora Europa cuenta con esta ventana que sirve de escaparate al talento mexicano, donde pueden reconocerse países hermanos.

Autor


TE RECOMENDAMOS