La casa de subastas Christie’s subastó en Nueva York una trompeta del legendario músico Louis Armstrong por en 275.000 dólares. Fabricada en París, la usó durante cinco años y la regaló después, como solía hacer con todos sus instrumentos. La primera trompeta que compró Louis Armstrong le costó 10 dólares. Él tenía 15 años, más o menos el número de desperfectos y abolladuras que presentaba el instrumento.

La casa de subastas Christie’s ofreció en Nueva York una de las trompetas preferidas del músico, una Selmer modelo 19 de 1948 que el cantante y trompetista tocó a finales de los años 40 y principios de los 50. El instrumento lleva la inscripción “Duke Donin. De Louis ‘Satchmo’ Armstrong. 7/10/53“. Sahtchmo, abreviatura de Satcher Mouth (traducible como boca saco o boca morral) era el apodo con que se conocía al intérprete de What a Wonderful World por su sonrisa descomunal.
Nacido en Nueva Orleans en 1901, Armstrong descubrió las trompetas de la marca parisina Selmer en los años 30. Henri Selmer había estudiado en el conservatorio de París hasta 1875 y comenzó fabricando clarinetes, el instrumento que él tocaba. En los años 30 introdujo el sistema balanced auction que lo situó entre los principales fabricantes de instrumentos de viento y que captó la atención del cantante de Louisiana. Armstrong fue de los primeros en tocarlos hasta el punto de que en algunos círculos se conocen como “trompetas Armstrong“.

La subastada, de latón y chapada en oro, es de 1948, y, según Christie’s, es probable que sea la que se escucha en The California Concerts, álbum en directo grabado en 1951. “Por lo general Louis Armstrong utilizaba sus instrumentos durante unos cinco años y luego los regalaba”, explica Becky Macguire, especialista de la casa de subastas. La trompeta sigue en estado de uso. Desde Christie’s se ha difundido un vídeo en que se puede ver a James Zollar y Lessie Vonner, trompetistas de dos generaciones distintas, haciéndola sonar con el distintivo optimismo de Satchmo.
https://www.instagram.com/gentlemanmexico/