En 2018 la Unesco reconoció al restaurante Ixi’im como el más hermoso del mundo y le otorgó el premio internacional Prix Versailles a lo mejor del diseño y arquitectura de interiores y exteriores en tiendas, hoteles y restaurantes. Este establecimiento, que forma parte de Chablé Resort & Spa, ubicado en Yucatán, fue diseñado por Paulina Morán a partir de una serie de estructuras independientes del siglo XIX, que formaban parte de una hacienda henequenera.
Conforme un comunicado, concursó con más de 30 países y obtuvo el reconocimiento “gracias a su exquisita integración de arquitectura e interiorismo en un proyecto de excelencia”. La propuesta gastronómica de Ixi’im fue desarrollada por el chef Jorge Vallejo, quien está al frente de Quintonil.
“En Ixi’im usamos técnicas tanto modernas como ancestrales para recrear los sabores tradicionales respetando y resaltando el producto local y honrando sabores que son parte de la idiosincrasia mexicana”, se lee en su web. Además, muchos de los ingredientes que se utilizan en la cocina son cosechados en casa con una técnica de cultivo maya, de forma sustentable y orgánica.
https://www.instagram.com/gentlemanmexico/