Fabrizio Buonamassa, creador atemporal

FOTOGRAFÍA: D.R.

Encontramos a Fabrizio Buonamassa Stagliani en el despacho de Bvlgari en México, rodeado de los diseños previos a las nuevas piezas inspiradas en Diego Rivera y Frida Kahlo. Dibujos, bocetos, trazos y detalles que hablan del trabajo de tres años para hacer posible el milagro de estos relojes que rinden homenaje al arte de México.

El día anterior fue la presentación mundial de relojes: Tubogas Manchette Frida Kahlo y Octo Finissimo Diego Rivera, joyas en edición limitada a 25 piezas cada una. Dos creaciones elaboradas con gran esmero y, sobre todo, con profundo respeto por estos dos gigantes de nuestra cultura.

Fabrizio nos relata cómo fue la inspiración y el proceso creativo: “Trabajar un reloj inspirado en Frida no es fácil sin caer en tópicos; con Diego Rivera teníamos muchos ángulos: textos, dibujos, una personalidad vinculada a la política, arte y la vida social. La pintura era la consecuencia de toda su vida, su obra era un mensaje. Cada artista es distinto: Picasso no es Diego, ni Bacon es igual a otros. Diferentes emociones y expresiones. Es muy importante tenerlo en cuenta cuando diseñas un reloj, una pieza muy pequeña si la comparas con los murales  de Diego. Logramos algo consistente, que dura más allá del tiempo”.

Buonamassa destaca la dificultad de representar a un artista y su legado: “La vida de un creador es muy difícil, porque trabajan con emociones, y estas cambian. Sus grandes trabajos, ya sea para murales de gobierno o colaboraciones con marcas como Ford, son rotundos. Frida, en cambio, es diferente: más colorida, con otros significados. El proyecto nació hace unos años en el Museo Anahuacalli. Quedé en shock con la arquitectura y las piezas prehispánicas: arquitectura y obra formaban un conjunto único. En este campo siempre había muchas erratas con el arte prehispánico “azteca, maya, precolombino…”.

Una cultura que Fabrizio conoce bien, pues su padre era un apasionado y, desde niño, él veía en casa libros de arqueología mexicana y conversaba con él sobre el mundo maya y azteca. Y añade: “También me impactó la arquitectura brutalista, es espectacular. Mostrarla no es fácil. Después visité La Casa Azul, y ahí entendí que había que encontrar el camino para mostrarlo todo. Me impresionaron los colores y la manera de presentar la obra. Queríamos hacer algo único, y la firma estaba dispuesta a hacer un gran esfuerzo. Para el equipo de Latinoamérica era muy importante: exigía organización y acuerdos.

La idea no fue hacer un reloj “sobre Frida”, sino un tributo a la cultura mexicana. No queríamos caer en clichés, como poner su retrato en la esfera. Eso no tiene valor. Buscábamos un gran éxito, algo que elevara la idea. Recuerdo claramente haber pensado que debía reunirlos en una creación”.

Las cartas entre ellos fueron una clave para acercarse sin tópicos ni clichés. “Cuando vi los relojes al final del proceso, dije: “ok, tenemos que lograr un diálogo con las palabras Frida y Diego”. En el techo de La Casa Azul, Geovane Nieto, Sr Country Manager  for Marketing and Communications de  Bvlgari México, me mostró un reloj dibujado por Rivera donde el número nueve estaba representado como once en romanos, XI: una errata perfecta. Entonces pensé: “ya lo tenemos”.

“Sin cambiar el diseño, añadimos las cartas de amor en el reloj, en un tamaño reducido, automático. El equipo trabajó muy bien. El Tubogas es un brazalete emblemático de la casa, más ancho que el Serpenti, lo que nos permitió escribir textos. El concepto fue de respeto: éramos conscientes de que se trataba de una parte importante de la herencia cultural. Todo el mundo habla del universo maya o azteca con calaveras, flores, Día de Muertos, pero de forma superficial. Eso no me interesa. Es como si hiciera una edición limitada para Italia con una pizza en la esfera” (sonríe).

Fabrizio tiene clara su manera de abordar los proyectos: “Honestamente, tienes diferentes puntos de partida para crear un diseño, pero si lo haces desde la cultura, la obra es atemporal.” concluye de manera rotunda

Autor


TE RECOMENDAMOS