‘Hilos de oro y plata’, esto es lo que significa el nombre de Filigrana. Ubicado en Veracruz 62, en la Colonia Roma Norte, está enclavado dentro del edificio Cauduro, un espacio que alberga el protagonismo de un extraordinario mural titulado El condominio. Un lugar privilegiado donde la mirada y la gastronomía se entrelazan con maestría.
Nada más entrar al lugar, ves el brillo en cada uno de los detalles. Sillones morados, un árbol en medio del restaurante, techo de cobre, uniformes de alta costura, vajilla de cerámica colorida y un imponente mural, fragmento de la obra que Rafael Cauduro inauguró en 2014 ahí mismo.
El menú está elaborado por la chef Martha Ortiz Chapa, propietaria del afamado y reconocido Dulce Patria. Martha imprime su sello en los platillos, de una complejidad notable combinando la tradición y la vanguardia mexicana. Sin duda, se trata de un menú innovador que remitea a la sinergia de los sabores y colores de México a través del concepto we eat color.
De entradas te recomendamos los sopes miniatura, con recado negro de cerdo, frijoles refritos, encurtido de cebolla con habanero, pepino persa y cilantro criollo. Además, puedes acompañar este platillo con un tiradito de atún y un tamal desnudo de setas. Perfecto para abrir apetito. Uno de los platillos destacados es la lengua de res confitada con pipián verde y ensaladita de tomate verde, quelites, hierbas varias y pepitas. Es vegetal y aromática al mismo tiempo que cárnica y potente. Otro must es el pescado zarandeado, con adobo de piña y hierbabuena, y el pollito rostizado con miel de chile mixe, servido con verduras encurtidas y un puré de papa con quesos mexicanos. No podemos olvidar la mixología en este lugar, de gran nivel. El coctel Filigranita nos encantó, lleva mezcal, tepache, licor de naranja y sal de gusano con chiles.
Los postres es lo más divertido del menú. Los dos super recomendaos son el flan y el pastel de elote, con ese toque clásico pero a la vez innovador, sus sabores te sorprenderán en el paladar desde el primer bocado. Después, para acompañar el carajillo, te sirven un avión de madera, como los juguetes que teníamos antes, donde están diferentes tipos de chocolates y dulces mexicanos. Un gran final para un grandísimo lugar.
La sensibilidad y el arte que la chef Martha Ortiz plasma en los creativos y vistosos platillos de su moderna cocina mexicana se dejan sentir también en este ecléctico, cómodo y cálido espacio gastronómico, donde disfrutarás de un relajado ambiente, para ir con la pareja, amigos o en familia.
Filigrana está incluido en la lista de mejores restaurantes de OpenTable. Se trata de una plataforma de servicio de reservación de restaurantes integral, fácil de usar, intuitiva y confiable, líder en el mercado que llegó a México en 2004. Con más de 55,000 restaurantes en 110 países alrededor del mundo, en México, más de 2,000 restaurantes se benefician de OpenTable. En cuestión de minutos, desde la compu o el celular a través de la app, OpenTable no sólo permite a los comensales reservar una mesa, sino también descubrir e inspirarse sobre donde salir a comer. Para explorar y reservar tu próxima experiencia gastronómica, visita opentable.com.mx.