Gentleman: Top 5 Restaurantes con tamales en La Candelaria

1. Cascabel – Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe

Cascabel, el restaurante insignia de la chef Lula Martín del Campo, celebra la Candelaria con una temporada especial de tamales disponible durante todo febrero en su sede de Park Plaza Santa Fe, reafirmando su compromiso con la cocina mexicana de raíz y una mirada contemporánea. La propuesta incluye cuatro versiones —tres creadas especialmente para la ocasión—: cochinita pibil con ayocotes, chicharrón prensado en salsa verde, champiñones con salsa de queso Cotija y el ya emblemático tamal de chocolate. Elaborados con ingredientes de calidad y técnicas tradicionales, los tamales rinden homenaje al maíz y a los sabores definidos que caracterizan la cocina de la chef, y pueden disfrutarse en restaurante, para llevar o a domicilio.

2. Nicos – Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, Azcapotzalco

Con motivo del Día de la Candelaria, Nicos presenta “Un recorrido por el tamal mexicano desde la cocina de Nicos”, un menú especial disponible del 29 de enero al 6 de febrero en Nicos Roma y Nicos Clavería, que celebra la diversidad regional del tamal como eje de la tradición culinaria nacional. La propuesta reúne seis variedades emblemáticas de distintas regiones del país —de Tabasco, Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Oaxaca y Michoacán— acompañadas de bebidas calientes de temporada como atole, champurrado, chocolate y café de olla, invitando a vivir la Candelaria desde el respeto al origen, el producto y la estacionalidad que distinguen a la cocina de Nicos.

3. Maíz TintoDurango 341, Roma Norte

En Maíz Tinto celebramos con un tamal de maíz criollo creado especialmente para esta fecha. Un tamal colado con Suadero de 36 hrs de cocción al vacío con aromáticos, terminado en nuestra salsa demi-glace con 72 horas de reducción. Se acompaña con cebolla rosa, rábano sandía, cilantro criollo y quelites, queso fresco, crema de rancho y un delicado polvo de chiles ahumados. Tradición y sabor profundo en cada bocado. Un tamal que representa cómo plasmar nuestras tradiciones en el México actual.

4. Siembra ComedorAv. Ejército Nacional Mexicano 314, Polanco

Siembra aborda la celebración de la Candelaria desde una visión profundamente ligada al origen del maíz y al trabajo agrícola. Bajo la filosofía de una cocina sustentable y de trazabilidad clara, el restaurante pone en valor los maíces criollos, la nixtamalización tradicional y las recetas que nacen del campo mexicano. En esta fecha, el tamal se entiende no solo como platillo festivo, sino como un símbolo cultural que conecta territorio, temporada y comunidad, reinterpretado con sensibilidad contemporánea y absoluto respeto por la tradición.

5. Azul HistóricoIsabel La Católica 30, Centro Histórico

Azul Histórico convierte la Candelaria en un recorrido por la diversidad gastronómica de México a través de sus tamales regionales. Desde recetas clásicas hasta preparaciones menos conocidas, el restaurante celebra la riqueza de técnicas, rellenos y masas que existen en el país, presentadas en un entorno que dialoga con la historia y la arquitectura del Centro Histórico. En el restaurante de Ricardo Muñoz Zurita, tenían que estar en carta fija el de rajas de poblano con queso panela en salsa de jitomate y el de chocolate con piña, nuez y salsa de chocolate.


Autor


TE RECOMENDAMOS