El año pasado Blancpain tuvo a bien lanzar una edición especial de Fifty Fathoms, llamado ACT 1, creado para celebrar el 70 aniversario de este clásico reconocido por ser “el primer reloj de buceo moderno” lanzado en 1953, que con su llegada estableció muchos de los códigos estéticos y técnicos de muchas de las piezas de relojes de buceo contemporáneas, como el sistema de bisel giratorio seguro o el antimagnetismo, innovaciones que permanecen hasta nuestros días.
Y es que Blancpain tiene un profundo vínculo con los océanos, de ahí que además de crear este ícono relojero del submarinismo, la firma ha creado el Blancpain Ocean Commitment un programa para apoyar la exploración de los océanos, así como a la preservación de la biodiversidad existente en favor de las comunidades locales.
Todas las innovaciones del primer Fifty Fathoms se han incluido en estas nuevas versiones en oro rojo y titanio Grado 23 que, además se dejan ver en un nuevo tamaño de 42 mm, en clara alusión a la pieza original de los años 50 y al tan buscado ACT 1.
Hay que recordar que este ícono del submarinismo ha transitado por varias etapas, todas ellas muy exitosas, como la de 2003 de manos de Marc. A Hayek, más tarde en 2007 se lanzó una edición de 45 mm para Fifty Fathoms Automatique que, además poseía el calibre 1315, mismo que se incluyó en el ACT 1 del 70 aniversario y que este año se incluye para beneplácito de los coleccionistas en esta nueva versión de 42 mm.
El calibre 1315 de altas prestaciones, es una de las joyas de la corona de Blancpain que dan vida a Fifty Fathoms, ya que ofrece una reserva de marcha muy superior a la del promedio de relojes de buceo, es decir cinco días, esto gracias a tres poderosos barriletes montados en serie.
Mencionar, también que el calibre en cuestión se encuentra bellamente decorado según la tradición de Blancpain, además de incluir un rotor de oro rojo de 18 quilates con revestimiento de NAC, cuyo diseño se inspira, también, en el rotor del modelo histórico de 1953 que desde su llegada conquistó los océanos, un territorio que la firma suiza conoce de manera apasionada y que protege por medio del Blancpain Ocean Commitment donde ha sumado a exploradores, científicos y ambientalistas para ofrecerles ayuda en sus proyectos, como ellos mismo lo dicen “Solamente respetamos y protegemos lo que amamos; sólo amamos lo que conocemos”.
Como lo mencionamos, el nuevo Fifty Fathoms Automatique 42 mm se deja ver en oro rojo y titanio Grado 23, con versiones con carátula negra y azul, acompañadas de una amplia diversidad de correas, diseñadas para hacer juego con sus carátulas, que van desde el NATO, tela de vela, el caucho texturizado, o “tropic” llamado así por la firma suiza y que recuerda al del modelo original. También con opción de brazalete de titanio que, sin duda, le otorga más fuerza al guardatiempos y a quién lo porte. El reloj Fifty Fathoms es el catalizador del compromiso de Blancpain con la protección de los océanos, que recibe el nombre de Blancpain Ocean Commitment.
Autor
-
Desde hace poco más de 18 años se ha especializado en alta relojería y ha sido editor y colaborador de las más prestigiadas firmas relacionadas con relojes.
View all posts