La dualidad es parte del ser humano. Blanco y negro, lado A o lado B. Sí, también la historia de La Grande Maison. Dos historias la de Jacques-David LeCoultre y Edmond Jaeger convergen en 1903 para comenzar una de las duplas más significativas de la alta relojería y fundar Jaeger-LeCoultre. Muchos años después en 1931 llegaría el reloj Reverso con una carátula para la hora y otra para protegerla de los golpes con solo un giro de la caja. Claro, este guardatiempos fue originalmente creado para resistir la intensidad de los partidos de polo que los oficiales británicos disputaban en la India.
Así una idea sencilla combinada con la practicidad revolucionó la estética de los relojes de la época, que hasta hoy y con sus 91 años de experiencia hacen eco en piezas actuales como el nuevo Reverso Tribute Duoface Calendar que, como siempre reúne todo el Savoir Faire de la firma con sede en Le Sentier, Suiza en dos versiones, una en acero y otra en oro rosa. Los relojeros de Jaeger-LeCoultre han incorporado sutiles detalles contemporáneos a esta nueva reinterpretación que incorpora dos de las complicaciones más destacadas de la manufactura suiza.
Por un lado, indicaciones de triple calendario y por otro, el concepto Duoface lanzado en 1994, que muestra dos husos horarios en sus respectivas carátulas. Todo impulsado por el calibre 853 de carga manual, que destaca por ser de los pocos calibres creados enteramente para ajustarse a la caja de tipo rectangular que siempre ha acompañado al Reverso. Este movimiento en cuestión ofrece una reserva de marcha de 42 horas, así como una hermeticidad de 30 metros.

Hay que mencionar que a lo largo de los 91 años de existencia que tiene el reloj Reverso, este ha ofrecido una gran variedad de versiones con alrededor de 50 calibres diferentes. Una novedad en estas dos piezas es la integración de correas intercambiables, si el Reverso era versátil, ahora lo es aún más, cada una de ellas se ha terminado por las manos expertas de los artesanos de Casa Fagliano, el reconocido taller argentino especializado en fabricar botas de polo, que desde el 2011 es un fiel aliado de Jaeger-LeCoultre.
Por un lado, la correa de piel de becerro azul se ha destinado para el modelo de acero, mientras que la correa en color marrón se dedicó para el Reverso en oro rosa. Ambos modelos se entregan, también, con una correa de piel y tela, en tonos que recuerdan el equipamiento ecuestre antiguo. Reverso Tribute Duoface Calendar está disponible en México en la nueva boutique de Jaeger-LeCoultre al interior de El Palacio de Hierro Polanco.