Desde la Alta Montaña a los fondos de los mares Panerai ofrece su sello de tecnología y diseño. Encontramos a Jérôme en el gran espacio de la marca en Watches and Wonders donde el nuevo Luminor Calendario Perpetuo GMT Platinumtech ocupa un lugar destacado, junto a piezas únicas y el Luminor Marina 44.
Iniciamos la conversación sobre como Panerai ha evolucionado fiel a sus raíces, ¿Cuál es la estrategia para crear un icono?
“Si tuviera la receta sería feliz”, me dice y continua “Es solo ver la evolución del producto, sin olvidar sus raíces, no tocar las claves de su ADN como protector de corona, la luminosidad, la hermeticidad, nuestros clientes quieren ver una carátula que se ilumina, un reloj hermético, y en ese momento es cuando se crea un icono y a la vez conectas con nuevas generaciones y clientes. En las nuevas ver siones la luminosidad aumenta, con mucho más poder, nuevos movimientos, más protección de choque, y posibilidad de nuevas correas, siempre con estilo Panerai. Es el mismo reloj, pero con importantes novedades”.
¿Cuáles cree que son las tendencias en tamaño de alta relojería?
A mí me gustaría saberlo, es una tendencia muy diferente en cada país en México gustan los relojes grandes, con 47 mm, el tamaño es más importante que en Europa, tenemos que adaptarnos al mercado de cada país.

Garantía, patentes, sostenibilidad, servicio. ¿Qué importancia tienen los valores de un reloj que no se ven?
Para mi todo es importante, porque no somos una compañía de marketing, el héroe es el producto, tenemos que mantener los servicios y el producto para los clientes con innovaciones que se pueden ver o no. Tenemos la responsabilidad de ofrecer a los clientes movimientos, desarrollos trabajos de innovación y de ingeniería, complicaciones, saber comunicar cómo funciona y explicar todo lo que el reloj ofrece lo que se ve y lo que no se ve. Debemos saber contar los nuevos ele- mentos para explicar lo mejor posible toda la eficacia del reloj. Las experiencias Panerai hacen que el reloj valga más al día siguiente de adquirirlo.
¿Cómo se crean esas experiencias únicas como la de Bután?
Establecer estas experiencias son un gran proyecto, enfocado en un target diferente, y objetivos para destacar el valor del reloj, unido a una experiencia, como subir las montañas de Bután, con Mike Horn. Panerai Submersible GMT Titanio Mike Horn Experience Edition. Es una prueba más de creación de piezas únicas. Para los que lo vivieron es un privilegio descubrir territorios remotos junto a un gran explorador y ahora vamos a invitar a los clientes a una experiencia en el mar, se trata de descubrir cosas, entre los valores de la marca también está la emoción.
¿Cómo es trabajar con un explorador y sus exigencias?
No es sencillo, él fue a la manufactura con mucha frecuencia, trabajamos en nueva experiencia y discutimos con él sobre el modelo a crear lo que necesitaba del reloj. Sobre el magnetismo del reloj y detalles técnicos y lo vive apasionadamente. Es una persona muy motivada, vive con emoción el día a día. Un cliente, le compartía sus dudas sobre la decisión de tomarse un año sabático y pasarlo con la familia y Mike la dijo, “claro, hazlo, no sabes lo que va a pasar mañana, hay que vivir al día” era su consejo, “cada día puede ser el último. Puedes morir mañana”.
La sostenibilidad es otra parte importante de la firma ¿Lujo y sostenibilidad ya siempre deben ir juntos?
Así es, no, no es un tópico de comunicación, pero la sostenibilidad es clave en el uso de materiales como el titanio, materiales reciclados, no es algo que comuniquemos cada día, pero es algo cotidiano en nuestra manufactura, es una actitud. A veces de manera silenciosa. Hacemos esfuerzos para promover prácticas sostenibles, tanto en operaciones internas como a través de iniciativas externas de divulgación y educación. Carbotech, Goldtech son un buen ejemplo de la unión con la innovación.
¿Qué más revoluciones prepara la marca?
Tenemos un encuentro con productores, 22 nuevos materiales. De ellos, muchos nunca ven la luz, pero poco a poco se ven los que funcionan bien, los que pueden ser una aportación consistente para Panerai, después quedaron 15 y tenemos que hacer pruebas, homologar, es un proceso largo, pero disponemos de muchos materiales, y el año que viene mostraremos importantes novedades.
México es un país muy interesado en la alta relojería, ¿Cómo ve este mercado conocedor?
México es un mercado increíble con un gran potencial y queremos seguir creciendo, con nuevos contenidos, con Jorge Puentes podemos hacer muchas cosas y hay mucha energía en México. Durante el SIAR haremos algo importante y preparamos una exposición muy ambiciosa. Un evento que ayude a comunicar la labor de la manufactura. México es un mercado experto e interesante para nosotros.
¿Cómo ve el futuro en la estrategia de la marca?
Queremos elevar el mercado, la calidad, también necesitamos otros caminos de comunicación, proponer precios razonables, con calidad precio. Acércanos a nuevas generaciones y destacar que una pieza de Panerai es un patrimonio y creamos un producto que pasa de padre a hijos. Seguimos con nuevas experiencias, estamos preparando algo muy especial en aguas de Sicilia abordo del barco El Eilean, un barco legendario que nos ayudará a descubrir nuevas experiencias.