Las estrellas de África

Se siente la llamada de África. Partir a este continente tiene algo de especial, es un viaje que te transforma para siempre y une lo majestuosos con lo sobrecogedor. La compañía Wilderness Safari se encarga de todo. Con su experiencia y su apoyo a las comunidades, al desarrollo de África y su naturaleza se han ganado el respeto de los grandes amantes de los safaris. Con ello iniciamos nuestro viaje. Esperan la selva, y un cielo único, una fauna en libertad y unos campamentos que figuran entre los mejores resorts del mundo. Antes de partir hay que asesorarse de vacunas, medidas sanitarias y preparar un equipaje ligero y eficaz. Hay muchas opciones dentro del continente.

El destino elegido es Bostswana Uno de los grandes atractivos de este país es el delta del Okavango, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un maravilloso cuerpo de agua que ha cautivado a pintores, escritores, exploradores y a cualquier viajero que lo visita y es que, en lugar de desembocar en el mar, el rio Okavango se desvanece en la arena del Kalahari, regalando un espectáculo natural único en el mundo. En esta zona, además, tendrás la posibilidad de disfrutar de una exuberante fauna en la que podrás contemplar los cinco grandes de África (león, leopardo, rinoceronte, elefante y búfalo), así como de hipopótamos y aves pescadoras. Preparamos las maletas rumbo a Kasane, vamos al campamento de Savuti, en Linyati, Bostswana.

Wilderness hace que te sientas como en casa en África, te consienten con cócteles, danza, fuego, aperitivos, lunch de lujo donde el refinado champagne convive con fauna salvaje. Savuti Camp está situado en la concesión privada de Linyanti a lo largo del Canal Savuti, famoso como un curso de agua esporádico e inusual. Es un rico terreno de alimentación y un corredor de sabana entre los bosques de mopane, circundantes catedrales forestales llenas de magia que conviven con grandes planicies donde encontrar a los depredadores. El espectáculo está asegurado.

El espíritu de Wilderness nació en Botswana, cuando en 1983 dos expertos guías de safaris, enamorados de África, Colin Bell y Chris Mcintyre, decidieron emprender su propia aventura para crear las mejores experiencias en el continente. Orientados a proteger el país, la fauna y el ecosistema. Hoy es un ejemplo de acción positiva para conservar el mundo salvaje y ayudar al desarrollo de los pueblos. Botswana está en el desierto de Kalahari, un lugar hermoso de gigantescas dimensiones, tiene la desembocadura en delta del Okavango con una sorprendente diversidad de fauna y flora. Hay gran concentración de gamos, y por lo tanto de depredadores, también encuentras elefantes en grandes manadas, jirafas. Botswana une lo mejor de los dos mundo, las tierras áridas del desierto, y el campo húmedo del delta. Aquí la lucha por la supervivencia es un espectáculo, cuando has visto durante jornadas animales salvajes, te sorprende todavía más verles actuar como depredadores, nos asombraron mucho los perros salvajes, una especie de hienas orejudas, ágiles e imponentes. Parece mentira que detrás de ese mundo salvaje estén lugares de máximo confort como Savuti Camp, elevado sobre un suelo de madera y unos dormitorios elegantes, con sus grandes camas de dosel, cuartos de madera y una hospitalidad única. El sonido de los pájaros, la calma de la piscina, el atardecer de África que dicen que es ver la mano de Dios.

Y la luna casi llena que se sumaba al espectáculo. Por aquí se da una de las mayores concentraciones de elefantes de todo Botswana. No muy lejos los leones, tranquilos, serenos, pero cualquier movimiento extraño les alerta, y nos hace ver por qué es el rey de la selva. A la vegetación exuberante, se suman pájaros de colores que jamás has visto. Francolinos, avutardas, y águilas pescadoras, entre otros.

A medida que descubrimos nuevos campamentos nos sorprende la calidad de los servicios, lo cuidado del escenario y el nivel de lujo en el sentido más estético de la palabra, belleza en el mobiliario, en las ventanas a la selva, en las lámparas, los dormitorios. Llegamos así a una de las cumbres de los destinos de África, Qorokwe Camp en el delta de Okavango. Un lugar exclusivo y privilegiado, recientemente inaugurado, con alberca mirando al delta en primera fila, grandioso el verde, el agua y las manadas de búfalos. Hipopótamos, cebras, en un hábitat fértil donde vemos acacias, flores, arboledas, elegantes leopardos.

En honor a los búfalos es el nombre de Qorokowe, vimos a un elefante baby, dando, como nosotros, sus primeros pasos en la selva, perros salvajes. Vumbura Plains acaba de re abrir sus puertas, es nuestro siguiente destino, otra gran localización, esta vez con habitaciones de lujo, con gran salón y alberca privada, sólo hay 14 suites.

Sobre un suelo de madera y dormitorios suntuosos pasamos la noche en una de las mejores suites de .frica. La fauna permite una de las grandes experiencias del mundo salvaje, a la fiesta se suman pájaros exóticos, antílopes, una gastronomía de alto nivel y una terraza con fogata, de donde no querrás alejarte jamás. Entre las actividades que puedes realizar en este campamento destacan el safari en helicóptero, paseos en vehículos abiertos 4×4, safaris a pie o excursiones en canoa mokoro, una embarcación tradicional en madera.

El delta del Okavango, con meandros, y lagunas, es un lugar único en la tierra, su paisaje cambia en cada estación, con las lluvias, la crecida de las aguas y las corrientes migratorias de la fauna. Es como un gran teatro majestuoso que cambia constantemente.

Las aguas fluviales también son escenarios de la batalla de los depredadores, no solo la sabana, cocodrilos atacan a elefantes. Leones atacan cocodrilos y bisontes, y el hipopótamo de aparente inocencia, pero uno de los animales más letales para el hombre. Descansamos profundamente en un alojamiento elegante, espaciosos y en armonía con la naturaleza.

Amanece en África

Despegamos rumbo a uno de los más emblemáticos campamentos de la región, el flagship de la compañía, el renombrado Nov Mombo Camp, un destino premier en toda regla con el mejor paisaje, la mejor ubicación y las instalaciones de lujo. Sin duda los grandes viajeros de .frica ponen Mombo entre los primeros destinos de su lista. Paseas viendo de cerca los leones, que te miran con autoridad, ves pasar a los leopardos junto a tu auto y hay escenas inolvidables en el agua con las jirafas, los antílopes compartiendo el agua. Las cebras aparecen en horizontes interminables.

A disfrutar la última parada, Abu Camp. El para.so de los elefantes. Aquí es posible interactuar con los paquidermos, vimos pequeños elefantes y les dimos de comer, les acaricias, forman parte del campamento. Aquí también hay cebras, antílopes, jirafas, experiencias de pesca y paseos.

Paseas con filas de bisonte junto al auto, caminas con elefantes, y fotografías leopardos que te miran desde el árbol. Abu Camp se ha convertido en territorio sagrado de elefantes, ellos son los embajadores. .frica te toca el alma, te cambia para siempre, y el animal más interesante que descubres es a ti mismo. Entiendes las frase de Kipling, es difícil resistirse al encanto de África.

Autor


TE RECOMENDAMOS