TEXTO: JUAN PARRA
*FOTO PORTADA: Fotografía tomada en Nueva York en 1914 por Ernst Leitz con la Leica conocida como Liliput. Su trabajo en la ciudad estadounidense con esta cámara fue crucial para el desarrollo de la marca.
LEICA, la icónica marca alemana de cámaras fotográficas, celebra su centenario con una exposición sin precedentes en Madrid, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Bajo el título Leica.

Retrato de una niña tomado por Steve McCurry en Pakistán.
Un siglo de fotografía, la muestra (desde el 10 de septiembre hasta el 11 de enero de 2026) reúne más de 170 imágenes, muchas de ellas presentes en la retina de varias generaciones, de nombres como Bruce Davidson, Elliott Erwitt, Alberto Korda, Ralph Gibson, Sebastiāo Salgado, Steve McCurry, Joel Meyerowitz y Jane Evelyn, además de una treintena de españoles como Aberto García-Alix, Ricard Terré, Gonzalo Juanes y Manolo Laguillo, entre otros.

Otra imagen de la América cotidiana, en esta ocasión obra de Bruce Davidson.
Leica propone así un recorrido audiovisual que aborda temáticas y movimientos universales, como la fotografía de calle, el documento social, el paisaje urbano, el retrato o la naturaleza, acompañado de una selección de cámaras clásicas y materiales históricos procedentes del Museo Ernst Leitz de Wetzlar (Alemania), que ilustran la huella de la marca en la historia de este arte. Además, Leica ampliará la exposición con más imágenes en Leica Gallery Madrid.

Fotografía de Gonzalo Juanes.
