Massimo Bottura es uno de los chefs que más está ayudando en la pandemia del Coronavirus. Desde hace cinco años, la organización Food for Soul, fundada por él y Lara Gilmore, abrió cocinas comunitarias en todo el mundo. En el caso de México, se encuentra un refettorio en Mérida, Yucatán. Chefs locales y voluntarios utilizan excedentes de alimentos voluntarios y los convierten en comidas dignas y nutritivas para los más necesitados en estos refettorios.
Desde el 25 de marzo está en funcionamiento este lugar de Mérida, no al 100% pero sí está operando de forma remota llevando comidas nutritivas a refugios y personas en necesidad. “Somos conscientes de los efectos sociales, económicos y ambientales que esta pandemia está teniendo con la comunidad y especialmente con aquellos que se encuentran en situaciones de pobreza, hambre y vulnerabilidad social, por lo que el equipo del Refettorio Mérida se activó para proporcionar una respuesta de emergencia para recaudar donaciones, preparar, empaquetar y entregar alimentos en respuesta y para el apoyo de la comunidad directamente afectada,” explican en su página web.

La nueva ubicación es en la Casa Santa Luisa, una casona histórica que perteneció al filántropo yucateco Pedro Canales. Desde ahí, los voluntarios a cargo de Zayuri Valle y el chef residente Ángel Zamudio, están trabajando con el equipo del restaurante Catrín para entregar 80 comidas los días martes, jueves y sábados de cada semana.
Para solventar sus operaciones, Reffetorio de Mérida está aceptando donaciones y ayuda de voluntarios, si quieres ayudar o participar en el proyecto puedes ver las opciones aquí.
https://www.instagram.com/gentlemanmexico/