Mauricio Henao, éxito cronometrado


AUTOR: JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO FOTOGRAFÍA: BELL SOTO

A los doce años hizo  maletas para viajar de Colombia a Nueva York. Desde muy joven comenzó a triunfar como modelo con grandes marcas,  viajó a Europa y vivió en primera fila el universo de la moda.  Después su vocación de actor le llevó a México, país que lo enamora y pronto llegan grandes proyectos como Grachi, La impostora, Mi familia perfecta, Donde hubo fuego, algunos de los títulos. Recientemente  he tenido grandes éxitos como La Jefa o Isla Brava.


Suéter con cuello alto y jeans de algodón, Dolce & Gabbana. Reloj de aviador automático 41 Top Gun Lake Tahoe IWC Schaffhausen.

Llega veloz al set donde preparamos la producción para estas fotografías, parece un piloto de avión, una de sus grandes vocaciones de juventud, no en vano en su muñeca lleva un IWC Top Gun Lake Tahoe, un cronógrafo que le ayuda a ser puntual en su disparatada agenda. Arrancamos tomando un café.

¿Cómo fueron tus inicios en Nueva York como modelo de grandes firmas como Calvin Klein, durante tu adolescencia?

Tenía 18 años, estaba  viviendo un momento que no me imaginé. Honestamente no era mi sueño a esa edad ser modelo, pero poco a poco me cautivó y estuve dos años viajando por diferentes ciudades participando en distintos fashion weeks.

Disfrutabas el mundo de la moda, pero estaba clara tu vocación de actor. Pronto el mundo de la televisión te hizo estrella. ¿Cómo viviste esa etapa desde Miami?

Gracias al modelaje y durante un fashion week en Miami pude conocer gente que estaba involucrada en la televisión y así fue como decidí quedarme en la ciudad, estudiar actuación y posteriormente hacerla mi casa.


Traje y camisa, propiedad del stylist. Reloj de aviador automático 41 Top Gun Mojave Desert IWC Schaffhausen.

Isla Brava y La Jefa ya son éxitos sin fronteras, qué proyectos hay en la cartera?

La Jefa es el último proyecto que grabé este año con Telemundo, quedó muy abierta esa temporada y esperando noticias de una segunda.  Por otro lado, estoy por estrenar un proyecto llamado Coolie, una serie de época en inglés,  la cual protagonizo y me tiene ansioso de que salga y la puedan ver pronto. Esta serie llevará al público por tierras de Cuba y promete ser apasionante.

Nueva York y Miami, exigen vivir con alta velocidad, ¿cómo te llevas con el tiempo?

Con el tiempo siento que disfruto vivir rápido debido a que llevo muchos años viviendo en ciudades grandes, aunque también me gusta mucho ir a las montañas y el silencio, trato de viajar a Colombia cada vez que puedo y darme una dosis de naturaleza y familia.

Has tenido una relación muy cercana a la moda como modelo, ¿ahora qué importancia le das al estilo?

Siento que he pasado por varias etapas en mi estilo personal pero siempre dándole un toque diferente y sin miedo al qué dirán.


Todas los relojes disponibles en la boutique IWC Schaffhausen de El Palacio de Hierro Polanco o Masaryk 438.

Se queda mirando la carátula de su IWC Top Gun en la muñeca. ¿Qué importancia le das tu reloj?

Pieza clave para todo, ya sea para algo informal, casual o hacer deporte siempre los llevo.

Durante tus actividades en los rodajes, haciendo deporte o desansando ¿prefieres correo o brazalete? 

Me inclino por lo tradicional, por ejemplo, una buena correa de cuero es un must para mí. Sin embargo, también me divierte jugar con el estilo y combinar colores. 

¿Tienes otra pasión además de la actuación? 

Me encanta la aviación desde muy pequeño. Recuerdo que me fascinaba ir al aeropuerto y ver aviones despegar. De ahí que quizás mi gusto por IWC Schaffhausen sea natural y sea la perfecta adición a mi colección de relojes.

Traje y camisa, propiedad del stylist. Reloj de aviador automático 41 Top Gun Mojave Desert IWC Schaffhausen.

¿De los personajes que has interpretado, alguno te ha marcado especialmente?

Todos tienen su encanto y como actor mi trabajo es prestarles mi cuerpo y voz, pero creo que el personaje que realicé en Perfil falso de Netflix ha sido de los más difíciles de preparar debido al contenido sexual que contiene y por ser un personaje LGBT fue un gran reto que se logró.

Puestos a soñar ¿algún deseo por cumplir, una película, un director con quién trabajar, algún proyecto en especial ?

Durante mi carrera en Latinoamérica siempre he estado preparándome para proyectos en Estados Unidos y quisiera seguir enfocado en ese camino realizando más proyectos en inglés.

Has vivido en distintas ciudades, ¿de todas guardas un buen recuerdo? ¿Dónde has sido más feliz ?

De todas tengo excelentes recuerdos, el viajar y conocer diferentes culturas te enriquece la mente y el corazón. Soy feliz donde estoy ahora viviendo el presente.


Pantalones de seda, Brioni; camiseta de algodón, Calvin Klein. Reloj de aviador automático 41 Top Gun Lake Tahoe IWC Schaffhausen.

¿Cómo vives en México donde cine, televisión y creatividad están tan presentes?

México ha sido mi segunda casa todos estos años de carrera como actor. Es una ciudad llena de arte y donde me han dado oportunidades increíbles.

¿Además de la pantalla, qué otras pasiones tienes, cocina, viajes, deporte…?

Viajar y comer es mi pasión. Suena banal, pero a quién no le gusta esa combinación. 

¿Cómo llevas tu timidez con la fama?

Soy bastante tímido y muchas veces me da pena que me reconozcan pero es parte de esto y disfruto saber que están viendo mis proyectos.

¿Cómo planeas el tiempo en tu día a día?

Un poco caótico. Soy muy disperso y enfocarme en diferentes tareas se me hace difícil, pero al final lo logro.

 ¿Ser hacker en La Jefa ha sido un reto por involucrarte en un universo tecnológico pero gratificante por ser un personaje colombiano?

Es muy gratificante poder hacer personajes colombianos, en este caso mi personaje en La Jefa me costó un poco encontrarle el acento porqué es de una zona diferente a la mía, pero al final es muy orgánico poder realizar tu acento.

¿Al sumergirte en los personajes con intensidad, te cuesta luego salirte?

Depende el personaje. Existen algunos personajes que son muy oscuros y mentalmente te pueden llegar a cambiar el estado de ánimo y puede ser difícil salirse de ahí.  Siempre me recuerdo que: “saliendo de un set, soy yo y dejo ese personaje ahí”.

¿Un deseo para este año que inicia?

Primero que nada, salud para poder lograr muchos sueños y que vengan proyectos que me atrapen y seguir dándole al público lo mejor.

Autor


TE RECOMENDAMOS