¡Oaxaca fue la capital de la moda en México! El Mercedes-Benz Fashion Week 2022, uno de los eventos más importantes de moda en México tuvo lugar esta semana en la ciudad de Oaxaca. Los diseñadores Lorena Saravia, Alfredo Martínez, Pompi García, Moravy, Julia y Renata y Kris Goyri mostraron durante los tres días que duró el evento, desde el 17 al 20 de agosto. Varias de las locaciones cobraron un protagonismo especial, como la zona agavera de La Fortaleza, el Teatro Macedonio Alcalá y el Centro de Convenciones de Oaxaca se convirtieron en pasarela de estas seis firmas. Los patrocinadores oficiales de esta edición fueron Mercedes Benz acompañado de Mezcal CONTRALUZ, el cual fue la primera vez que colaboraba en la Fashion Week México.
La apertura de la semana de la moda se presentó para que los diseñadores introdujeran las colecciones primavera/verano 2022. La diseñadora encargada de abrir este evento de moda fue Lorena Saravia, quien nos sorprendió con una propuesta barbiecore y una colección que se inspira en la mujer moderna con un dejo de edginess.
En el segundo día, en la locación del Centro de Convenciones de Oaxaca, la marca Moravy a cargo de la diseñadora Ivette Morán Rodríguez, la primera dama de Oaxaca, presentó siluetas hechas en colaboración con artesanos de la región con el objetivo de preservar la herencia cultural de Oaxaca. Ivette Morán compartió que una gran parte de su línea de ropa tiene inspiración en la riqueza textil de los pueblos de la región, pues sus diseños se caracterizaban por las técnicas e iconografías de Oaxaca.
También estuvo presente el talento oaxaqueño Pompi García, representando también al Estado. Esta colección del diseñador oaxaqueño Pompi García mostró la inspiración de las tradicionales servilletas de manta que son bordadas en su tierra natal. Los patrones gráficos de esta prenda remiten a los diseños de las servilletas con una sutil evocación al mar que impregna a su portadora de una elegancia natural.
En la noche, el escenario fue el Teatro Macedonio Alcalá, donde tuvo lugar la lectura del Manifiesto de la moda mexicana, libro escrito por Carla Fernández, donde nos amenizó la velada con la historia y fundamentos de la moda, a través de varios diseñadores. A continuación, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la pasarela y los diseños del tapatío Alfredo Martínez que evocaron la nostalgia de los 70s y donde imagina nuevas siluetas para una mujer contemporánea. El negro brillante fue uno de los protagonistas de esta colección presentada con gran dramatismo durante el desfile al interior de este teatro del siglo XIX.
El tercer día, La Fortaleza fue el lugar elegido por Julia y Renata para presentar sus colecciones. Los volúmenes maximizados de este conjunto proceden de patrones rectangulares en un color agave muy a tono con el imponente escenario de La Fortaleza, sitio donde se realizó el desfile a cargo de las diseñadoras Julia y Renata. Su colección lleva por nombre Semilla y alude al origen mismo de toda creación. Semilla se inspira en el símbolo y la manifestación de todo lo creado, a través de volumen y patrones geométricos.
Kris Goyri también presentó su colección en este escenario único donde sus prendas se enfocan en las formas orgánicas y las siluetas de la naturaleza con un cruce basado en la geometría. Colores cálidos en los cuales destacan el marrón y el verde brillante en contrastes tanto en conjuntos de pantalones y blusas como de vestidos, donde siempre predominó las transparencias y telas fluidas.
Maluma estuvo presente en Fashion Week México Oaxaca. El cantante colombiano visitó México para contemplar las colecciones primavera/verano de la Fashion Week en Oaxaca, en este evento aprovechó la oportunidad para presentar su marca de mezcal CONTRALUZ, el cual fue patrocinador oficial de las pasarelas. La principal característica de este mezcal es que es cristalino. La itinerancia del Mercedes-Benz Fashion Week pone la lupa en Guadalajara y Mérida, las dos ciudades que serán los próximos destinos de este encuentro creativo que busca enaltecer al diseño hecho en México.