“He estado cerca de morir y eso te hace sentir vivo, recuerdas que tienes metas, objetivos. Porque una vida sin metas ni objetivos no vale la pena”, me dijo Mike Horn durante una entrevista que tuve la oportunidad de realizarle durante el confinamiento mundial. En ese momento, el explorador y aventurero profesional se encontraba en su cabaña en Château-d’Oex, en los Alpes suizos. Hoy, a cinco años de distancia, las cosas son completamente distintas, tanto para el mundo como para Mike, quien recientemente se embarcó en un viaje de cinco días por Bután, como parte del Panerai Experience Program, una experiencia que sin duda subraya el vínculo que tiene el explorador con la firma suiza de relojería, de la cual es embajador desde hace poco más de 20 años.
Horn, un experimentado explorador de 58 años, tiene como principal hazaña el haber sido la primera persona en cruzar el continente antártico a través del Polo Sur en un tiempo récord. Todo esto como parte de la expedición, bautizada por el propio Mike, como Pole2Pole, donde desde mayo de 2016 asumió el reto principal de circunnavegar durante tres años los cruces oceánicos y las zonas montañosas de los Polos.

“Me siento honrado de guiar una nueva expedición de Panerai en la siempre emocionante tarea de descubrir áreas remotas como Bután”, comenta Horn sobre el viaje, en el que no va solo, ya que treinta personas lo acompañan. “Compartir mi conocimiento con los invitados presentes para animarlos a superar los retos a lo largo del camino, poniendo, además, a prueba el nuevo reloj como compañero esencial durante todo el viaje. Aceptar la valentía, asumir riesgos y esforzarse continuamente por superarse serán factores clave para hacer de esta experiencia algo único”. Cabe mencionar que el número de acompañantes coincide con el mismo número de piezas del reloj Panerai Submersible GMT Titanio Mike Horn, y que solo por poseer esta pieza pueden acceder a esta vivencia irrepetible, que se presenta una sola vez en la vida.

Esta no es la primera vez que Horn se embarca en una experiencia en colaboración con Panerai. En 2021, un selecto grupo de invitados se dio cita en Verbier, una zona alpina suiza, para descubrir y aprender, a través de charlas y una experiencia al aire libre, las habilidades de Mike Horn. En 2022, los entusiastas paneristis se embarcaron durante dos días por Svalbard, en el Polo Norte, para participar en actividades como senderismo, uso de motos de nieve o trineos tirados por perros, con la siempre hábil presencia de Mike Horn. Desde 2005, Horn es embajador de Panerai, firma con la que comparte valores como la perseverancia y la valentía, los cuales tienen como principal vehículo las grandes expediciones que trascienden los límites mentales y físicos.

Mike Horn es, sin duda, la encarnación del héroe moderno, ya que en cada una de sus aventuras, desde su primera expedición en 1997, cuando se aventuró por el Amazonas para convertirse en uno de los pocos exploradores en hacer el recorrido en solitario durante seis meses, hasta su recorrido llamado Arktos por dos años, circunnavegando el mundo por el Círculo Polar sin el uso de transporte motorizado, ha demostrado una capacidad excepcional.

Esta hazaña de tiempo y esfuerzo fue probablemente lo que llevó a Panerai a sumarlo a su selecta lista de embajadores, con quienes creó el reloj Luminor Arktos.

En total, ocho piezas se han lanzado en colaboración entre la firma suiza y el explorador sudafricano, quien ha recorrido más de 76,600 km, casi dos vueltas al mundo. Hablando de la ruta hacia el futuro entre Mike Horn y Panerai, debemos decir que la firma creadora del Luminor apoyará al explorador en un viaje de retrospectiva que se extenderá por cuatro años a bordo de su barco Pangea, para visitar los destinos más apreciados por Horn alrededor del mundo, con la misión de realizar un registro de la repercusión del cambio climático e instar a las personas a tomar acción para aprovechar el momento y perseguir sus pasiones.
