El Pagani Huayra R 2021 es un superdeportivo de circuito creado por la firma italiana. Presentado en marzo de 2021, equipa un V12 de creación propia que entrega 850 caballos de potencia. Aún no se sabe cuándo se entregarán las primeras unidades, pero sí que su producción estará limitada a 30 ejemplares a razón de 2,6 millones cada uno antes de impuestos.
Por su condición de coche de circuito con motor V12 aspirado, su rival natural es el GMA T.50s Niki Lauda. La creación de Gordon Murray tendrá 735 caballos, 115 menos que el Pagani, pero con sus 852 kilos será 192 kilos más ligera que el Huayra R. El GMA también será superior en aerodinámica, pues generará un máximo de 1.500 kilos de apoyo cuando el Pagani se queda en 1.000.
Las dimensiones del Pagani Huayra R aún no han sido confirmadas, pero la marca sí ha adelantado que pesa 1.050 kilos. Parte de un monocasco de composites de carbo-titanio y Carbo-Triax que integra los asientos. El coche incluye múltiples estructuras de impacto para proteger a los ocupantes en caso de accidente.
La marca anuncia que el Huayra R es capaz de generar 1.000 kilos de carga aerodinámica cuando se desplaza a 320 kilómetros/hora. A ello contribuye su bajísima altura libre al suelo, que permite exprimir mejor los bajos del vehículo y su inmenso difusor, que está rematado en los colores de la bandera italiana.
El superdeportivo recibe múltiples aletines y canalizaciones en el tren delantero para refrigerar los frenos, incrementar la velocidad de extracción del aire y conseguir un mayor aplomo en pista. También tiene un principio de ala de tiburón que se beneficia de la toma de refrigeración superior, que va directa al motor.
Con llantas Pirelli, los frenos, Brembo, son discos ventilados carbocerámicos –410 por 38 milímetros delante, 390 por 34 milímetros detrás– con pistones de competición –seis tanto en el tren delantero como en el trasero–. Las llantas, APP Tech, tienen 19 pulgadas y son de una aleación de aluminio. La suspensión es independiente de doble triángulo con amortiguadores activos controlados electrónicamente.
El Pagani Huayra equipa un motor aspirado V12 de 6.0 litros desarrollado por HWA AG –vinculada a Mercedes-AMG– y Pagani. El nombre del propulsor es Pagani V12-R. El Pagani V12-R ofrece 850 caballos de potencia con un par máximo de 750 Newton metro. Gira a un máximo de 9.200 revoluciones por minuto.
El Pagani V12-R ofrece más potencia –850 caballos contra 711– y más par –750 Newton metro contra 485–. También es significativamente más grande –6.0 litros contra 3.9–. Aún no se conocen las cifras de rendimiento del Pagani, pero el GMA alcanza una velocidad punta cercana a los 338 kilómetros/hora. La transmisión también ha sido codesarrollada por HWA AG. Es un cambio secuencial de seis velocidades y pesa 80 kilos –la del T.50s pesa 76 kilos–.
El Pagani Huayra R cuesta 2,6 millones de euros antes de impuestos. Su producción está limitada a 30 unidades.