Una de las primeras recomendaciones en la lista es la remodelación de antiguos palacios, así como el cierre a los autos en el centro histórico en Palermo, que recientemente ha albergado experiencias de prestigio como Manifesta. “Me atrevería a decir, casi renacentista”, nos confirma Francesca Borghese Tasca, parte de la familia Tasca d’Almerita, enlazada a esta región desde hace ocho generaciones y, desde que adquirió en 1830 la Tenuta Regaleali, contribuye de manera considerable en su promoción alrededor del mundo con proyectos como Quod Quaeris (qqluxury.com), “encargada de crear recorridos personalizados para los amantes de la autenticidad”; y Cogito, un aperitivo para la mente (cogitamente.it).
“El objetivo es involucrar a quien está de paso por Palermo y también a quien vive en la ciudad, creando contenidos culturales en Palazzo Butera, uno de los lugares más vivos del centro, donde se encuentra una vinatería literaria Le Cattive (lecattive.it), nos explica. En cuanto a hospitalidad, la princesa nos recomienda Villa Tasca (villatasca.com), con el romántico jardín que inspiró a Wagner, y los bed & breakfast del centro, como L’Hôtellerie (lhotellerie.it) y el Family Affair (familyaffairpalermo.it).
Afuera de Palermo, en el marco de un proyecto para desarrollar y potenciar las variedades de uva de la región en las mejores áreas productivas, la familia Tasca ha adquirido una finca en Salina, donde hoy se encuentra Capofaro Locanda & Malvasia (capofaro.it), un hotel de lujo miembro de la cadena Relais & Châteaux rodeado de viñedos asomados sobre el mar. Hospitalidad y cultura del territorio: un binomio que en Sicilia encuentra su máxima expresión en diferentes estructuras receptivas muy exclusivas. Siempre en la isla Eolia de Salina, el Hotel Signum (hotelsignum.it) puede presumir la cocina estrellada de la chef Martina Caruso.
Un verdadero microcosmo de cinco estrellas es el Verdura Resort (roccofortehotels. com) en la provincia de Agrigento, ubicado en una finca de 230 hectáreas con una playa privada de casi 2 km, spa, dos campos de golf y tres restaurantes, todos bajo la supervisión de Fulvio Pierangelini. Los productos de la finca biológica, con olivos, almendros, granadas, naranjos y limones, han inspirado la Irene Forte Skincare (ireneforteskincare.com), una línea de cosméticos naturales lanzada por la segunda hija de Sir Rocco.
Entre los destinos icónicos de Sicilia está Taormina, donde la hospitalidad puede presumir varias excelencias: dos son parte del grupo Belmond (belmond.com) —el Villa Sant’Andrea, que festeja su centenario y se asoma sobre una de las playas privadas más bellas de la isla, y el Grand Hotel Timeo, con sensuales jardines— y la Terrazza Letteraria, que hospedó a leyendas como Audrey Hepburn y Marcello Mastroianni.