Panerai regresa con orgullo a la feria de diseño más importante del mundo como Official Timekeeper del Salone del Mobile, reforzando así su compromiso con el mundo del diseño y la innovación. Como homenaje a esta prestigiosa ocasión, la Maison presenta el Luminor GMT Power Reserve Ceramica PAM01574, que debuta en la tienda temporal de Panerai en la Rho Fiera de Milán y enriquece la serie de eventos que impulsan la boutique de Casa Panerai en Via Montenapoleone durante la Semana del Diseño de Milán. Las características distintivas de Luminor, definidas por la dilatada trayectoria de Panerai y su esencia de diseño funcional, se complementan a la perfección con el espíritu vanguardista y el diseño distintivo que se exhibe en la feria principal del Salone del Mobile.
“Nuestra colaboración con el Salone del Mobile demuestra que estamos al tanto del mundo del diseño y la innovación, y nos enorgullece continuar esta trayectoria como cronometrador oficial de tan prestigioso evento por tercer año consecutivo. El nuevo Luminor GMT Power Reserve Ceramica captura la sinergia perfecta entre la funcionalidad distintiva de Panerai y el espíritu vanguardista de la Semana del Diseño de Milán. Con su impactante caja de cerámica negra, su movimiento funcional y su estética audaz, este reloj representa nuestro compromiso de crear relojes técnicamente robustos y profundamente conectados con el mundo creativo que nos rodea”, afirma Alessandro Ficarelli, director de marketing de Panerai.
Con una caja de cerámica negra de 44 mm, este nuevo reloj consolida la continua exploración de Panerai de materiales de alto rendimiento. Famosa por su gran resistencia a las altas temperaturas, los arañazos y la corrosión, junto con su ligereza que garantiza una durabilidad excepcional, la cerámica se ha convertido en un pilar fundamental de la gama de materiales de alta tecnología de Panerai, introducida por primera vez en 2007 con el Radiomir Black Seal Ceramica PAM00292. Pero es en la creación de las cajas Panerai donde la Maison demuestra verdaderamente su maestría, transformando la cerámica en relojes-herramienta intrincados y altamente funcionales, dando como resultado un reloj que captura la esencia deportiva y sofisticada de la Maison.

El proceso comienza con un polvo cerámico a base de óxido de circonio (ZrO₂), un material de alta tecnología conocido por su resistencia y estabilidad. Dependiendo del color, se pueden utilizar varios grados. El polvo de óxido de circonio se mezcla con un aglutinante y luego se procesa (moldeo o inyección), creando una forma inicial aproximada de la pieza del reloj. Tras este primer paso de procesamiento, el material se denomina “pieza verde”, no completamente denso y apto para el mecanizado en bruto.
La caja semi formada se somete a un proceso de sinterización en hornos de alta temperatura. Este proceso densifica la cerámica, transformando el compuesto cerámico inicial en un material denso y robusto, capaz de soportar el desgaste. La pieza cerámica sufre una contracción de aproximadamente el 20 % durante la sinterización, lo que requiere cálculos precisos para garantizar la precisión de las dimensiones finales.
Una vez endurecida, la cerámica se moldea y refina utilizando muelas y herramientas de diamante. Este paso implica alisar las superficies, definir detalles intrincados y lograr las curvas distintivas de la caja Luminor. La complejidad del diseño de la caja de Panerai, con sus múltiples superficies redondeadas y componentes como el protector de la corona y el puente, exige un nivel de tecnicidad y experiencia en ingeniería sin igual.
Se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación y desarrollo para reforzar las partes más expuestas y delicadas de la caja, incluidas las asas. Estos refinamientos garantizan que las asas, que sufren mayor tensión durante el uso diario, cumplan con los estrictos estándares de Panerai en cuanto a resistencia a los golpes.
En este nuevo lanzamiento, el Luminor GMT Power Reserve Ceramica PAM01574 presenta una caja de cerámica negra de 44 mm con una combinación de acabados pulidos y arenados, complementada con un fondo de cristal de zafiro ahumado y una base de titanio. Resistente al agua hasta 30 bar (~300 metros), este reloj ha sido sometido a rigurosas pruebas, sometiéndolo a una presión un 25 % superior para garantizar que cumple con los estrictos estándares de Panerai.
El nuevo reloj está equipado con el calibre P.9012, un movimiento automático que ofrece un completo conjunto de funciones. La complicación GMT facilita el seguimiento de una segunda zona horaria, lo que lo convierte en el compañero ideal para viajeros internacionales. Con una reserva de marcha de tres días, la energía del reloj se almacena en dos barriletes, a los que se les da cuerda mediante una masa oscilante bidireccional. Para un ajuste preciso de la hora, el volante se detiene al extraer la corona y, al mismo tiempo, el segundero pequeño se reinicia a 0 gracias a la función de reinicio de segundos. La función de ajuste rápido de la hora permite ajustar la manecilla de la hora y la fecha hacia adelante y hacia atrás sin esfuerzo, lo que lo hace práctico para el uso diario. Con 231 componentes y 31 rubíes, el calibre mide 133⁄4 líneas de diámetro y tan solo 6 mm de grosor, visibles a través del fondo de caja de cristal de zafiro ahumado. El volante, asegurado por un puente con dos soportes, oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz), lo que garantiza una medición precisa y fiable del tiempo.
La esfera tipo sándwich del PAM01574 se mantiene fiel al diseño funcional de Panerai: características como el dispositivo de protección de la corona con palanca, la esfera tipo sándwich y la luminosidad, originalmente diseñados para fines profesionales, se han convertido ahora en parte integral del diseño Luminor. Con una esfera sándwich azul satinada, este reloj incorpora un indicador de reserva de marcha a las 5, con la inscripción «ORE» (horas en italiano) elegantemente grabada en la esfera, un guiño al estilo italiano de Panerai. Esta función ofrece una forma clara y práctica de controlar la energía restante, una característica esencial para el uso diario. La manecilla GMT de 12 horas, la ventana de fecha biselada a las 3 y la minutería a lo largo del borde de la esfera ofrecen una lectura más práctica y precisa de los minutos. Los marcadores luminosos, las manecillas de horas y minutos están recubiertos con Super-LumiNova® X2 blanca de color verde brillante, mientras que el indicador de reserva de marcha y la manecilla GMT están recubiertos con Super-LumiNova® X1 azul.
El PAM01574 se presenta con una elegante correa de piel de aligátor azul y una correa de caucho azul más informal. Tanto la primera como la segunda correa, así como la hebilla, están equipadas con el sistema PAM Click Release System™, que permite cambiar fácilmente entre las diferentes opciones de correa sin necesidad de herramientas, garantizando así versatilidad para todos los gustos.