La Fórmula E llega a México este viernes 14 y sábado 15 en su tercera fecha del campeonato. El Autódromo Hermanos Rodríguez vivirá una jornada emocionante y sufrirá un pequeño cambio para extender su longitud y agregar un complejo nuevo de curvas. En la imagen superior puedes notar puntualmente el cambio del trazado.
Ver esta publicación en Instagram
Join @saunderscb to preview what could be the fastest Formula E race in history
El campeonato está liderado actualmente por el piloto belga Stoffel Vandoorne, de Mercedes-Benz, seguido muy de cerca por Alexander Sims de BMW y Sam Bird de Envision Virgin Racing. Los autos de la Fórmula E correrán a más de 280 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos.
Porsche es el otro titán del automovilismo que se unió a la Fórmula E en esta temporada. Gracias al enfoque que tiene la marca en un futuro eléctrico es que han decidido llegar a este campeonato. Su alineación está compuesta por dos de sus pilotos de confianza en el WEC y otras categorías, el alemán, André Lotterer y el suizo, Neel Jani. Porsche sólo ha logrado 1 podio como equipo, hasta la fecha y tiene esperanzas de repetir éxito en la Ciudad de México. La Revista Gentleman México tuvo la oportunidad de entrevistar a ambos pilotos previo a la gran carrera del domingo.
¿Qué te parece el circuito de México? ¿Qué caracterísiticas tiene la pista? ¿Se ajusta a tu modo de conducción?
Andre Lotterer: Para mí es la primera vez que manejaré con la modificación del circuito. Después de los últimos cambios, ya no nos encogemos de hombros en la última curva, así que sí, hace las cosas más interesantes, especialmente para una pista tan técnica, con mucha energía, por lo que debemos ser muy eficientes con nuestra gestión energética durante la carrera. En términos de conducción, en la última curva, el neumático trasero se sobre calentará, algo hay que tener en cuenta durante la carrera. Sin duda será un fin de semana desafiante para todos.
Neel Jani: Con respecto a la Fórmula E, creo que es la primera pista a la que hemos llegado que es un poco más normal de lo que estoy acostumbrado, porque es una pista de carreras ya fija, pero las instalaciones son diferentes, no es una pista callejera típico como el que encontraría en una de Fórmula E. Se está volviendo un poco más de lo que estoy acostumbrado.

Porsche comenzó esta temporada en la Fórmula E con TAG Heuer. ¿Qué tan importante es su sponsor para el crecimiento del campeonato?
Andre Lotterer: ¡Es genial tener a TAG Heuer a bordo! Es un socio muy prestigioso y las marcas realmente se combinan bien, con respecto a su origen y su historia deportiva, además de a dónde les gustaría ir en el futuro. Siempre con el objetivo de una mejor tecnología, más precisión. Además, es mi propia marca personal, me encanta TAG Heuer, por lo que es agradable ver y lucir el logotipo en mi automóvil. Todos amamos lo que hacemos, amamos las carreras. Ha sido parte de la historia del automovilismo. Los conductores como Ayrton Senna lo usan, tiene mucho legado común. Es algo que llevamos ahora y representamos.
Neel Jani: Como Andre dijo, creo que el campeonato ha estado creciendo en los últimos años y, de alguna manera, muestra que la precisión es muy importante, pero al mismo tiempo, el campeonato muestra el futuro como una nueva forma de competir. Esa nueva asociación entre Tag Heuer y Porsche es la misma, ya que ambos tienen que innovar. Industry 4.0 es el siguiente paso, todo se está moviendo juntos hacia el futuro con cosas nuevas y geniales.
Recibí mi primer TAG Heuer cuando tenía diecisiete años como un regalo de la compañía, ya que reconocía que a alguien de la región le estaba yendo bien internacionalmente. Más tarde me regalaron un reloj, y fueron mi primer contacto. Y ahora todo se cierra en un círculo, ya que ahora tenemos este patrocinio icónico del automovilismo en nuestro equipo.

¿Recuerdas algún momento #DontCrackUnderPressure en tu carrera?
Andre Lotterer: ¡Oh, muchos de ellos! Cada vez que salimos a la pista, básicamente. Sí, hubo algunos momentos clave, por ejemplo, cuando gané por primera vez en Le Mans, fue una batalla muy cerrada y todo estaba en mis manos, todo el equipo, la marca, y entramos en la parada, compitiendo contra los otros pilotos, y quedaba una vuelta más. Hay que mantener esa presión, pero creo que, en cierto modo, estamos acostumbrados a ella en algún momento. También puede haber una buena presión que te ayude a empujarte. La presión debe ser manejada, pero sí, la presión siempre estará ahí y es un gran lema.
Neel Jani: Es parte de las carreras, ¿sabes? Es parte del automovilismo. Al final, la carrera se trata de precisión, ser rápido y llevarlo al punto, es decir, completar la vuelta, debe hacerse. #DontCrackUnderPressure realmente va de la mano con las carreras, porque la precisión es la parte más importante.
¿Qué espera del equipo de Porsche TAG Heur para esta temporada? ¿Hay posibilidades de ganar el campeonato?
Andre Lotterer: Bueno, somos nuevos en este campeonato. Estoy en mi tercera temporada de Fórmula E, así que tengo experiencia previa de otro equipo. Por lo tanto, es bastante difícil alcanzar a todos. Todos los demás han estado en este campeonato durante al menos 5 temporadas. Es un desafío muy diferente aquí donde todavía estamos tratando de encontrar nuestro camino. Todo, desde el modelo de automóvil correcto, el software, todo debe actualizarse. Tenemos el paquete adecuado que nos otorgará más puntos en cada carrera, y si todo sale bien, este será un muy buen punto de partida.