En estas fechas —y también a lo largo del año—, la hospitalidad en la mesa requiere protocolos, atenciones y una estética que contribuyan a un encuentro memorable. El libro Bienvenidos a mi mesa (Ámbar Editores) propone convertirla en un lugar de reunión, celebración, memoria y cultura. Su autora, María Elena Torruco de Slim, señala que “el libro nace del deseo de celebrar la mesa, no solo como un lugar físico, sino como un escenario vivo donde convergen la historia, la estética y la identidad mexicana”. Y añade: “A través de una narrativa sensible y las imágenes de Ignacio Urquiza, la obra recorre tradiciones, rituales y estilos que han definido la forma en que México recibe y comparte”.

En esta obra, con una cuidada fotografía, disfrutamos de distintas mesas puestas en diversos escenarios, con gran atención a la decoración y a los detalles elegantes que las visten de gala. Como destaca la autora: “El libro aborda la evolución del protocolo, la influencia de nuestras raíces en la etiqueta universal y la forma contemporánea de recibir. También explora la ingeniería de menús como herramienta para crear experiencias armoniosas, los diferentes tipos de servicio y la importancia de asignar lugares como acto de cortesía y calidez”. Además, los beneficios de esta obra serán destinados a “El espacio de Michelle”, en apoyo a niños y adolescentes con síndrome de Down y a sus familias.

A lo largo de sus páginas vemos desfilar vajillas y cristalería de firmas como Hermès, Tiffany & Co., Christofle, Riedel y Lladró, entre otras. También descubrimos magníficos centros de flores y frutas, así como distintos tipos de iluminación que aportan ideas al arte de recibir. El libro cuenta con el prólogo de la escritora Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, y el estilismo de las mesas —una propuesta cuidadosamente armoniosa— es obra de Laura Cordera, quien acumula más de 30 años de experiencia en el arte de vestir mesas.

María Elena Torruco de Slim tiene una sólida trayectoria. Cursó la Licenciatura en Gastronomía en la Escuela Panamericana de Hotelería (Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas), graduándose con mención honorífica con la tesis Etiqueta, protocolo y diseño de menús en relación con las ambientaciones. Se especializó en L’École Ritz Escoffier del Hotel Ritz de París, donde realizó cursos de cocina mediterránea, repostería francesa, chocolatería, panadería y arreglos florales, consolidando así una formación integral en el arte culinario y de la hospitalidad. Posteriormente, se desempeñó como directora de gastronomía y proyectos especiales en la misma universidad, donde impartió cursos de repostería y la materia de ingeniería de menús. Participó en la actualización de programas académicos, el desarrollo de diplomados y la creación de cursos de capacitación para profesionales y apasionados de la hospitalidad, la gastronomía y la enología.
Más adelante fundó una empresa consultora para el sector gastronómico y turístico, enfocada en promover la excelencia en el servicio y la cultura de la hospitalidad. En 2024 inició el desarrollo de su proyecto editorial Bienvenidos a mi mesa, una obra que fusiona historia, etiqueta, protocolo, gastronomía y cultura bajo un mismo propósito: “La mesa no es solo un lugar para compartir alimentos, sino un espacio para construir recuerdos a través del afecto, donde lo cotidiano se transforma en experiencias memorables”. La obra ha sido nominada como una de las tres finalistas de los prestigiosos Gourmand World Cookbook Awards 2025. Sin duda, el libro reúne este conocimiento y crea escenarios magníficos donde la hospitalidad es la gran protagonista.
