Volvo siempre a la vanguardia en seguridad y tecnología presenta su nuevo reto de sostenibilidad. Su máximo responsable en México Ray- mundo Cavazos nos apunta algunos da- tos del calendario y de la estrategia de la marca. “Volvo está enfocado en la electrificación, sustentabilidad y digitalización. En cada aspecto tenemos un gran desarrollo, nuestra meta en el 2025 es que el 50 % de las ventas sean autos totalmente eléctricos, para el 2030 que todo nuestro portafolio sea 100 % eléctrico y esta estrategia nos va a ayudar en el tema de sustentabilidad, que deseamos tenga impacto cero en la huella de carbono para 2040, y queremos que toda la cadena de suministros, proveedores, planta de manufactura, concesionarios y clientes utilicen productos sustentables.
En el tema de la digitalización el reto es llevar la industria automotriz hacia maneras más sencillas de llegar a nuestros clientes con herramientas digitales de compra”, nos dice Raymundo desde sus oficinas en la zona de Santa Fe en Ciudad México. Todo un desafío que el CEO de Volvo asume con entusiasmo. Él mismo nos muestra el poderoso vehículo que presenta este año, el XC40 Recharge Pure Electric, lleno de energía y un seductor diseño, tanto en el exterior como el interior. En el compromiso de la electrificación de Volvo nace XC40 Recharge Pure Electric, motivo de orgullo para Cavazos, “este año lanzamos nuestro primer vehículo 100 % eléctrico, XC40 Recharge Pure Electric que es el inicio de una estrategia para alcanzar una compañía 100 % eléctrica”, afirma rotundo. Y añade algunas de las virtudes del auto, “tiene una autonomía de 418 kilómetros, es capaz de pasar de 0 a 100 en 4.9 segundos, lo que desmiente la idea de que los autos eléctricos no son rápidos.
En cuanto a la conectividad traemos por primera vez el Google Assistant, un asistente digital que promueve diferentes tipos de interacciones más allá de manejar, puede conectar con tu casa, poner música o dar recomendaciones para llegar a un destino”. Todo un robot a bordo que muestra la apuesta de Volvo por la tecnología digital. En estos cambios de la industria automotriz, los valores de Volvo toman protagonismo, Raymundo destaca las virtudes de una marca pionera, “las tres cualidades de Volvo; la seguridad que siempre la hemos tenido, mucha tecnología y diseño”.
Cuando le preguntamos cuál es el modelo que mejor resume la apuesta de Volvo por la sostenibilidad responde con claridad: “el mejor modelo no es uno en específico, la estrategia es hacer todos nuestros modelos orientados a la electrificación, de una manera comprometida y rotunda también hacia la sostenibilidad, el vehículo eléctrico no es un producto más del portafolio sino el 100 % de nuestro enfoque”. Tiene un ambicioso calendario que inicia este 2021 con XC40 Recharge Pure Electric, además, como nos señaló, para el 2025 contarán con 50 % de vehículos eléctricos y para el 2040 se han propuesto ser una compañía completamente neutra y subraya, “acompañada de una gran estrategia digital”.
Nos anuncia con entusiasmo la llegada el año que viene del C40, primer vehículo cuya gama será exclusivamente en versión eléctrica, y vendrán nuevos productos muy interesantes, nos adelanta. “Definitiva- mente con los estudios y la información que manejamos, el cambio climático es una realidad, la electricidad va a ser una necesidad para el futuro, estamos en los inicios de esta tecnología, nosotros vamos a ser líderes y siempre vamos a buscar lo mejor. Queremos que toda la cadena de suministros forme parte de esta estrategia de sostenibilidad, deseamos un buen presente para un futuro positivo, tenemos que trabajar con el objetivo esencial de Volvo, siempre estar pensando como ayudar a las personas a que su vida sea mucho más fácil”, concluye entusiasmado y con una gran sonrisa el directivo de Volvo.