TEXTO: DAVIDE PASSONI
‘EL BLANCO Y NEGRO crea un extraño paisaje onírico que el color nunca puede dar’, escribe el cantautor estadounidense Jack Antonoff. Sin embargo, si se pusiera el nuevo J12 Bleu de Chanel en la muñeca, probablemente cambiaría de opinión. A 25 años de su nacimiento, el J12 cambia su piel… o, mejor dicho, su cerámica. Tras décadas en las que los colores emblemáticos de la maison —el blanco y el negro— fueron los maestros, en Watches and Wonders de Ginebra, Arnaud Chastaingt, director del Studio de Création Horlogerie de Chanel, vistió al J12 con cerámica azul: una alternativa moderna a los tonos que siempre han acompañado no solo al reloj, sino a todo el universo estilístico creado por Gabrielle Chanel.

El J12 nació en 2000, cuando Helleu, inspirandose en Mademoiselle, llevó a Chanel al terreno de la relojería, tras el lanzamiento del Première en 1987. Tres años después llegó el punto de inflexión: un modelo inspirado en los mundos que él prefería —los coches y los veleros— con un toque “industrial”, fruto de su deseo de un “reloj negro y brillante como una loco- motora de Raymond Loewy”, diseñador francés-estadounidense conocido por sus creaciones aerodinámicas en automoción y ferrocarril. La primera edición del J12 era completamente de cerámica negra de alta resistencia, el único material capaz de plasmar la visión de Helleu.

Ahora, el azul. “Fue un largo proceso creativo: cinco años, 24 tonos de azul y más de 150 pruebas para pasar de la primera idea al color final”, explica Chastaingt. “El blanco y el negro no son colores; el negro es la ausencia de color y de luz. Mi sueño era darle un color al negro. A lo largo de los años me han presentado innumerables muestras y, al final, elegí la que era capaz de darme la emoción que buscaba, el sueño que tenía en mente. Trabajamos en el azul y no en otros colores porque mi obsesión era tener en la colección un azul que fuera azul Chanel. Es un color presente en las colecciones de la maison desde hace mucho tiempo, en la moda, en los perfumes… ¿por qué no en los relojes? ‘It’s not black. It’s not white. It’s Bleu’, se lee en la campaña del J12 Bleu. Y si añadimos ‘It’s a dream came true’, obtenemos tanto la rima como la esencia de este icónico reloj.