San Sebastián, capital gastronómica mundial

Un de las bahías más espectaculares del mundo con una oferta culinaria sin igual nos recibe los primeros meses del año.  La playa de la concha, el monte Igueldo y el puerto enmarcan una ciudad llena de atractivos.  El 20 de enero celebran la Tamborrada, la gran fiesta donde el pueblo hace sonar los tambores y celebra a sus personajes ilustres y su gastronomía.  

El festival de Jazz en verán y el festival de Cine son los grandes acontecimientos culturales de Donostia.  Precisamente durante el festival de cine la sede principal de las estrellas, actores, guionistas y directores es el hotel María Cristina, junto al rio Urumea. Un edificio de la Belle Epoque que se vivio con intensidad en San Sebastián, alberga este gran Hotel cinco estrellas que debe su nombre a la reina regente. Se inauguró en 1912 ahora pertenece a Marriott y forma parte de su Luxury Collection.  

Donostia fue destino veraniego de reyes y aristócratas durante todo el siglo XX. Ahora el hotel suma a sus atractivos la llegada del chef Pablo Airaudo, dos estrellas Michelin en Amelia. En sus habitaciones se han alojado personajes como Elizabeth Taylor, Gregory Peck, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Sofía Loren o Bette Davis- tiene su propia suite en el hotel- hasta Susan Sarandon, Mel Gibson, Pedro Almodóvar, Woody Allen o Brad Pitt. Las 139 habitaciones y suites del hotel son elegantes y espaciosas. Espacios de calma y lujo algunas dan al río y la desembocadura en el Cantábrico. El hotel ofrece cursos de cocina y tours por los pintxos de la ciudad. 

El chef que se acaba de incorporar abrió también un bar de pintxos enla  parte vieja de San Sebastián Egosari.  El propio hotel recomienda un tour por los pintxos donostiarras de fama mundial, Ahí podemos y debemos visitar lugares como Ganbara, buenos hojaldres, y setas, el Sport, con erizo y  txipirón relleno de foie, los champiñones del Tamboril , las anchoas y boquerones del Txepetxa, el risotto del Bordaberri, el pintxo de  chatka  o carne de cangrejo de Martínez, vieira con ajoblanco de casa Urola…o el Vallés donde nació la universal Gilda No olvidar el local  donde nació la mejor tarta de queso del mundo, La viña.  Si queremos pasar de los bocados en miniatura a la gran cocina aquí están algunos de los mejores restaurantes de España como Arzak, Akelarre o Martín Berasategui, juntos suman 9 estrellas Michelin.

Para excursiones no perderse la visita a Hondarribia pueblo marinero y pintoresco lleno de calles atractivas y un buen parador para descansar. En Getaria, ciudad natal de Balenciaga podremos tomar el mejor besugo del mundo o pescados a la plancha tanto en El Kano, como en Kai el astillero, aunque ahí todos los asadores de pescado son buenos.  La oferta cultural también es buena, destaca Txillida Leku, donde el escultor vasco cumplió su sueño de crear un jardín gigante con sus esculturas de hierro, madera y acero. 

El museo de San Telmo, en el centro de la ciudad o el de moda de Balenciaga en su pueblo de Getaria son destinos recomendables.  Otros hoteles para este destino pueden ser el hotel boutique l Arbaso, uno de los mejores desayunos de la ciudad y también buen restaurante, Narru uno de los más interesante de Guipúzcoa. Bien ubicado junto a la iglesia de El Buen Pastor, cuyas campanadas acompañan una estancia deliciosa.  El hotel Lasala Plaza junto al puerto ofrece una de las mejores vistas de la ciudad, junto a muelle, alberca en el penhouse y elegantes habitaciones. En el bar, pedir pintxo de pastel de merluza, otro recuerdo inolvidable.  San Sebastián se ha convertido ya en uno de los destinos favoritos de los foodies y de los amantes de los destinos con alta calidad de vida. 

Autor


TE RECOMENDAMOS