Desde el Audi R8V10 Spyder del billonario Tony Stark de Iron Man 2 al TT Roadster de Misión: Imposible 2, hasta los BMW equipados con misiles y computadoras manejados por Pierce Brosnan en dos capítulos de la saga del 007. Sin olvidar la carrera contra el tiempo y hacia el destino a bordo del mítico Alfa Romeo Duetto de Dustin Hoffman en El graduado y aquella de Vittorio Gassman arriba del Lancia Aurelia B24 Spider en La escapada.
Los convertibles desde siempre son protagonistas en el cine y no sólo porque una carrera con el cabello al viento es una de las maneras más agradables de vivir un auto de esta categoría.
Los biplazas son un himno a las cuatro ruedas por el puro placer de manejar, sinónimo de alma deportiva y emociones a cielo abierto. Sin embargo, las últimas versiones lanzadas en el mercado alimentan una pasión que llega desde lejos. Gentleman ha seleccionado cuatro modelos para entendedores.
Empezando por la tercera generación de BMW Z4, desarrollado en colaboración con Toyota, que lo distribuye con el evocador nombre de Supra. Con sus seis cilindros rigurosamente en línea, el Z4 introduce muchos cambios y se enriquece de nuevos contenidos. Crecen las dimensiones de largo y ancho, sin embargo, es ligeramente más bajo que el modelo anterior.
Cambian, así, las proporciones: ya no hay un cofre alargado, sino un habitáculo más centrado y una distribución ideal de peso entre los dos ejes. El paso más corto mejora su agilidad. Regresa el capote de tela, con muchas ventajas en términos de peso y baricentro más bajo. Hay, también, una revolución en el interior del habitáculo con líneas dinámicas y un estilo deportivo. Dos nuevas pantallas en el puente de mando: un live-cockpit Pro de 10” y uno de 12” para el infotainment. Con un botón, el Z4 se transforma de un confortable coche de ciudad a un gran turismo de alto rendimiento. La posición del conductor es perfecta en ambos casos y el cambio automático de ocho marchas se adapta de inmediato al estilo elegido.
Por otro lado, no hay ningún compromiso, en las motorizaciones: el seis cilindros en línea de tres litros biturbo de 340 hp ha sido desarrollado directamente por la división M Sport; sin embargo, hay también un cuatro cilindros de 197 o 258 hp.
La alternativa italiana se llama Fiat 124 Spider, hijo de un proyecto con Mazda que se produce en la plataforma del MX-5, el heredero del mítico Miata. Es un homenaje al icónico convertible abierto de hace 50 años. El 124 Spider puede presumir un ajuste específico de la dirección y de las suspensiones, un chasis ligero y una distribución óptima de las masas: los ingredientes perfectos para una auténtica experiencia roadster al puro estilo italiano. El capote del 124 Spider se acciona manualmente y son suficientes tres segundos para abrirla.
También, la calidad del audio es incomparable a cielo abierto gracias al sistema hi-fi premium de Bose con nueve alto parlantes y cuatro insertados en los cabezales. Disponible en una única motorización de cuatro cilindros de 1.4 litros turbo con tecnología Multi Air de 140 hp con cambio manual de seis marchas. La tercera generación de Audi TT Roadster, disponible con tracción anterior o integral permanente cuatro, se presenta con líneas esculpidas y un carácter muy dinámico.
La motorización más reciente es el modelo TTS de 306 hp de alto rendimiento. Además del alerón posterior fijo y otros detalles estéticos, el TTS se distingue porque es más bajo de 10 mm y cuenta con cuatro ruedas motrices, amortiguadores regulables del tipo Audi magnetic ride con ajuste específico y dirección progresiva. La gama de motores prevé un cuatro cilindros de gasolina turbo de dos litros de 197 y 245 hp con cambio manual de seis marchas o Stronic de siete conexiones.
El último llegado es el Porsche 718 Spyder. La elección de regresar al motor aspirado se debe al sonido que, con la capucha abajo, asume un rol aún más relevante. Tiene motor aspirado, sin embargo, el modelo cuenta con seis cilindros opuestos, según el ensayado esquema Boxer.
El cuatro litros de gasolina del 718 Spyder suministra 420 hp de potencia máxima y 420 nm de pareja máxima y está disponible exclusivamente en combinación con un cambio manual de seis marchas. Es lo suficiente para acelerar el convertible de Stuttgart de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos, en un crecimiento continuo que lo lleva a superar los 300 km/h de velocidad máxima.
La mecánica es la misma del Cayman GT4, con sistema de ajuste PASM rebajado de 30 mm, rines de 20”, soportes del cambio activos y regulaciones específicas de la electrónica de bordo. Un gran juguete de casi 100 mil euros; sin embargo, el Boxster empieza desde poco más de 56 mil euros para el cuatro cilindros turbo de 300 hp.