Bluefiná es una marca 100% mexicana que inicia sus operaciones en las costas de Baja California México en 1999 bajo el nombre de Baja Aqua Farms (BAF), avocándose principalmente al negocio de producción, acuacultura y distribución del cardumen que llega a las costas del pacifico norte, logrando colocarse entre las mejores del mundo gracias a su alta calidad, siendo su principal mercado Japón y Estados Unidos. En el 2021 BAF hace el lanzamiento de su marca insignia Bluefiná, la cual se distingue por sofisticados procesos de selección, captura, operación y prácticas de granja sostenibles creando un producto de excepcional calidad.
Cuenta con las más altas certificaciones a nivel internacional de diversas instituciones como Friend of the Sea, siendo regulada y supervisada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IAATC por sus siglas en inglés) y la CIAT (Comisión Interamericana de Atún Tropical) organismo responsable de la conservación y ordenación de atunes. Bluefiná es productora del más exquisito, sostenible, trazable y siempre fresco atún aleta azul del pacífico el cual es alimentado naturalmente con sardinas del pacífico, sin hormonas, antibióticos ni pesticidas. Este espécimen procedente de las costas de Japón se captura de manera regulada entre los meses de enero a mayo en las costas del pacífico mexicano, en el estado de Baja California. Después de la captura comienza la siembra, se cría cuidadosamente en su etapa de desarrollo juvenil durante 6 a 18 meses cumpliendo con los ordenamientos requeridos por el gobierno mexicano como el aviso de arribo, aviso de siembra y la regulación internacional de la ICCAT. El último paso es la cosecha de los especímenes de 80kg. a 120 kg. donde se les coloca la etiqueta de trazabilidad y se les realiza la técnica japonesa ikejime, que consiste en evitar la muerte por asfixia del pez impidiendo así que produzca grandes cantidades de ácido láctico, reduciendo así el sufrimiento del pez de una manera inmediata y compasiva.
El pescado sacrificado mediante la técnica ikejime tiene gran interés para el sector gastronómico ya que permite una maduración prolongada del producto y desarrollar sabores más complejos. Bluefiná destaca por una gestión pesquera eficiencia en la cadena de suministros, distribución, implementación en alta tecnología e investigación para asegurar a sus consumidores y el segmento gastronómico especializado el mejor atún aleta azul del mundo.
Como resultado dan el mejor akami, chutoro y otoro, los tres cortes principales que se destacan por el delicado contenido de grasa en la carne y que son tan preciadas para el paladar japonés. Esto es lo que distingue a Bluefiná del resto del mercado del atún aleta azul, ofreciendo un producto con un sabor audaz, exquisito con los más altos estándares de calidad y un origen confiable y ético en el mercado actual. Si deseas conocer sobre Bluefiná y ofrecer la mas alta calidad de atún aleta azul a tus clientes y consumidores te invitamos a visitar la página web www.bluefina.com El atún Bluefiná se puede comprar directamente con El Sargazo, empresa mexicana que Promueve y comercializa ingredientes y productos del mar, el campo y la tierra de la más alta calidad y sostenibilidad.
Sobre El Sargazo Comercializadora, es una empresa mexicana dedicada a localizar productos de calidad mundial, principalmente mexicanos, promoviendo en primer lugar las grandes riquezas que nos ofrecen los mares de Baja California. La intención es el aprovechamiento inteligente de los recursos que nos da la naturaleza, regenerando ecosistemas, creando productividad, impacto y conciencia en sus clientes y en su equipo de trabajo. Para conocer más visita: https://sargazo.com/8-contacto-sargazo/
Sobre Wabi Sushi
Wabi sabi, es un término estético que en la cultura japonesa significa “la belleza de la imperfección”. Se refiere a la belleza subestimada de la naturaleza y a la forma de objetos cotidianos o elementos arquitectónicos, que denotan aspecto natural. Combina la composición del minimalismo con la calidez de los detalles que provee la tierra.
Wabi connota simpleza, frecura y quietud, dentro de un espacio limpio y diáfano, cuyas paredes de cemento pulido tatuadas con murales vintage, albergan una imponente y cálida barra de madera clara, que invita al comensal a ser un espectador en primera línea, de la impecable técnica culinaria y el producto de primera calidad.
La cocina de Wabi Suhi
El chef David Portillo, amante del país del Sol Naciente, asegura que para cocinar gastronomía japonesa, primero hay que conocer y enamorarse de su cultura. El ha estado en restaurantes como Tori Tori, Rokai y Makoto, siendo sus maestros los chefs Aoki, Yusuke Nishimura y Chiaki, quienes lograron trasmitirle, a este esmerado alumno, sus conocimientos sobre la técnica y el manejo de los ingredientes.
En este sentido, el wabi sabi del chef Portillo, fue nacer en México; lo que pudiera verse como una imperfección para lograr cocina japonesa de altura, es, en este caso, un pase abierto para tomarse “libertades” que los puristas difícilmente se permitirán. En la carta, David integra platillos de diferentes regiones, como la especialidad de la casa, los temaris originarios de Kyoto –nigiris de forma redonda cuya premisa es que la geisha mantenga su elegancia y delicadeza al comerlos–, los mini donburis, en los que integra ingredientes como la mantequilla, a la manera de Hokaido, el shabu shabu de Osaka o los temakis o hand rolls que actualmente son tendencia en los destinos internacionales más chic.