Un giro de color y romper esquemas: el perfecto estilo Paul Smith. Estas son las premisas bajo las cuales el diseñador británico ha desarrollado el Mini Recharged, su último proyecto para la casa automotriz inglesa —ahora marca del grupo BMW—, presentado durante la Design Week de Milán, que combina un legado inconfundible con tecnología de punta. “Cuando lo diseñé por primera vez, en 1998, corté un pedazo de mi camisa favorita para que el color fuera exactamente el mismo”, explica el diseñador, fundador y guía creativo de la marca que lleva el mismo nombre. Para el nuevo automóvil —que se basa en un proyecto histórico reinterpretado en clave ecológica gracias a un motor eléctrico— el creador ha querido hacer algo diferente, y se ha enfocado en la calidad y las notas cromáticas.
El nuevo Mini Recharged & Paul Smith nace bajo el concepto de upcycling y busca una nueva manera de interpretar la movilidad urbana. La nueva edición eléctrica conserva su icónico color y agrega el verde limón para la caja de la batería. El interior se caracteriza por los tapetes de goma reciclada, sin embargo, prescinde de revestimientos en el suelo y de la instrumentación básica de un coche ordinario. El perfecto estilo “menos es más”.
Un imán sostiene el celular, accesorio que —a excepción del taquímetro— remplaza casi todos los viejos botones y las funciones del tablero. “Creo que el mundo ya está muy homologado y es necesario moverse hacia algo que no conocemos”, agrega Smith. El caso de este nuevo compacto es emblemático y su desarrollo ha involucrado también a los ingenieros de Recharged Heritag Ltd, que han transformado un coche clásico de cuatro ruedas en un vehículo de cero emisiones con un propulsor de 72 kW. Un auto concepto que combina glamour, investigación y visión del futuro.