¡Un día soñado! Así podríamos definir el evento que Audi de México ofreció en Puebla, en el Autodrómo Miguel E. Abed. Un día de mucha adrenalina, alegrías y emociones, ya que tuvimos la oportunidad de manejar y comprobar el desempeño de todos los modelos deportivos de Audi, la gama RS. ¡Una montaña rusa de sensaciones desde primera hora de la mañana hasta el final del día!
La marca de los cuatro aros quiso consentir a periodistas y clientes en un evento exclusivo, el Audi Sport Experience 2021, donde se pudo disfrutar del mundo Audi Sport a todos los niveles. A nuestra llegada al Autódromo nos realizaron los diferentes controles de prevención y medidas sanitarias de Covid-19.
Después de esto, comenzamos con el registro donde nos fueron dividiendo por grupos con un color específico de la pulsera para realizar las diferentes pruebas, que consistieron en 3 etapas: En primer lugar realizamos un ejercicio de trayectorias en el óvalo, la segunda prueba fueron trayectorias ideales y por último, la tercera consistió en una prueba de maniobrabilidad cronometrado, donde competimos para conseguir el mejor tiempo en un circuito delimitado.
En la primera etapa, llamada el óvalo, comprobamos la eficacia y el poder del Audi RS 5 Sportback. Sin duda, un coche que cumple totalmente con las expectativas. Con un motor 6 cil, TFSI y una potencia de 450 hp, consiguió una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos. ¡Una auténtica locura! Su fácil manejo y confort, nos sentimos seguros durante toda la conducción y, tras seguir los consejos del instructor en cada vuelta, pudimos guiarnos y copiar los mejores virajes, ¡como auténticos pilotos profesionales! También tuvimos ocasión de lograr su velocidad máxima en la recta final, donde llegamos a 280 km/h. ¿Nada mal, verdad? Y un punto interesante dentro del óvalo es que comprobamos la gran capacidad de frenado en los reductores de velocidad.
La segunda prueba consistió en trayectorias ideales, donde tuvimos la oportunidad de manejar varios de los modelos de la gama deportiva RS, como fueron RS 5, RS 7, RS Q8, RS Q3 SB y TT RS. En esta etapa, elegíamos un modelo y realizábamos 2 vueltas a un circuito delimitado, para comprobar todas las prestaciones. Tras terminar el ejercicio, lo repetíamos con otro modelo diferente. Destacar varios modelos, como fue el RS Q8, con un motor 8 cil y 600 hp de potencia, tracción quattro, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y una velocidad máxima de 305 km/h. ¡Uf, la adrenalina estaba por las nubes!.
Otro modelo muy interesante fue el RS 7 Sportback, cuya transmisión 8 velocidades y su cilindrada 4.0 L nos llevó a disfrutar cada vuelta. Un coche que se adapta perfectamente a cualquier superficie y fue en pista donde nos sorprendió todas sus prestaciones. Su aceleración, de 0 a 100 km/h en 3.6 logró convertirse en el mejor de la jornada, además de vivir al máximo la experiencia tras probar sus 305 km/h de velocidad máxima. Divertido, seguro, confortable, una auténtica joya.
Por último, no podemos olvidar mencionar el manejo con el Audi RS Q3 Sportback, cuya seguridad y confort se nota desde el primer momento que subes al vehículo. Disfrutamos con sus 400 hp de potencia y sus 280 km/h de velocidad máxima. Para terminar con los ejercicios, realizamos la prueba de maniobrabilidad cronometrada con los Audi TT RS en la tercera etapa. En esta ocasión, los instructores nos recomendaron algunos tips para ganar tiempo en un circuito con conos donde debíamos entrar a las diferentes ‘puertas’ para que la prueba fuera válida. El Audi TT RS fue la joya de la prueba, un vehículo cuyo motor 5 cil. TFSI, cuenta con una potencia 400 hp y 480 Nm de torque. Una auténtica bestia de la ingeniería e ícono de Audi. Siempre fue mi sueño manejar este modelo y lo logré, fue el día más feliz de mi vida. Pude sentir en mis propias manos la aceleración de 0 a 100 en tan solo 3.7 segundos. ¡No es un coche, es un avión! Y qué me dicen de su velocidad máxima, pilotar este coche a 250 km/h es una experiencia al alcance de muy pocos y yo fui un afortunado.
En nuestro grupo, tuvimos la fortuna de contar con Mario Domínguez, Super Mario, uno de los mejores pilotos mexicanos de la actualidad. Sólo por mencionar algunos de sus logros, hay que recordar que hizo historia en la Champ Car, donde obtuvo dos triunfos y 11 podios en 86 participaciones. Resultó quinto en 2004, sexto en 2003 y noveno en 2005 y 2006. Además, logró un tercero puesto en siete carreras por la IndyCar Series. ¡Un auténtico orgullo para nuestro país!
Mario consiguió el mejor tiempo, era obvio, pero disfrutamos con su manejo perfecto y limpio, sin errores. ¡Verlo en vivo fue una auténtica gozada! Es una gran oportunidad poder aprender de los mejores y sin duda, él lo es y lo sigue siendo. Además, disfrutamos de su presencia y comentarios en todo momentos, donde nos regaló interesantes tips para conseguir buenos registros en la prueba. Con él le acompañaba su padre, el Doc. Mario Domínguez, quien aseguró que desde que Mario era niño supo que tenía esa cualidad distintiva de piloto de nivel y le quiso apoyar en todo momento, llevándolo a las mejores competiciones de Europa y concretamente España, para aprender de los mejores pilotos del mundo. Se fue de México siendo el número y regresó siendo un piloto más completo, a nivel personal y profesional.
Y el día acabó de la mejor manera posible. Todos los grupos fuimos citados en la pista, en en la parrilla de salida para realizar las hot laps donde manejamos los diferentes vehículos deportivos de la gama RS de Audi junto con los pilotos e instructores del evento. Un broche de oro excepcional, divertido y que nos sirvió para aprender de los mejores, siguiendo la estela de sus virajes para aprovechar mejor las condiciones del coche y de la pista. Muchas gracias a Audi de México por cumplir un sueño de la infancia, manejar los coches deportivos de la marca de los 4 aros en un Autódromo.