A 18 años de haber nacido en Oaxaca, Mezcal Los Amantes, con sus cuatro presentaciones: Joven, Reposado, Añejo y Silvestres, se consolida como uno de los mejores destilados en México. Gracias a los altos estándares de calidad en su proceso de elaboración, a sus aromas, sabores y texturas y al arte de su presentación, Mezcal Los Amantes satisface a todo tipo de consumidor, desde nuevos consumidores, hasta los más exigentes consumidores.
Los Amantes nace en Oaxaca, México, en el año 2004 con el objetivo de promover la cultura y las tradiciones de este estado a través de su bebida más emblemática: El Mezcal. Para los creadores de Los Amantes, el mezcal es mucho más que una bebida espirituosa, es un gran legado de las generaciones de hombres y mujeres que han entregado largas jornadas de trabajo y dedicación para acrisolar el largo proceso de elaboración de este producto, que va desde el cuidado y cultivo del agave, hasta su destilación; un proceso que sintetiza la esencia viva de los pueblos y comunidades de Oaxaca.
Mezcal Los Amantes se produce en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, en una destilería única en su tipo, utilizando recetas tradicionales e incorporando tecnología eficiente y amigable con el medio ambiente. Mezcal Los Amantes se elabora exclusivamente con maguey maduro, el cual es cocido en un innovador horno cónico de tierra que dispersa y mantiene el calor de forma más efectiva, disminuyendo así los tiempos de cocción y la cantidad de madera requerida para su funcionamiento.
La molienda se realiza en un molino de piedra (tahona) que funciona con tracción animal y cuenta con un sistema de recolección de líquidos que permite un mayor aprovechamiento de los jugos del maguey cocido. El proceso de fermentación se lleva a cabo en tinas de madera (pino y encino) expuestas al contacto con las levaduras silvestres del entorno, lo que favorece el desarrollo de sabores ricos y complejos propios de su terruño.
Por último, se lleva a cabo el proceso de destilación, que inicia en alambiques de acero inoxidable para un proceso más limpio y eficiente, refinando en alambiques de cobre que redondean los aromas y sabores con apego a la forma tradicional de destilación en Oaxaca. Mezcal Los Amantes ofrece mezcales artesanales de la más alta calidad y consta de dos líneas:
Los Amantes Joven
- Maguey Espadín (A. angustifolia)
- Triple destilación
- 40% Alc. Vol.
- Notas: frutal, cítrico, ligeramente ahumado.
- Maridaje: todo tipo de frutos dulces y quesos.
Los Amantes Reposado
- Maguey Espadín (A. angustifolia)
- Doble destilación
- Reposado en barricas de roble francés de 6 a 11 meses
- 40% Alc. Vol.
- Notas: madera, café y caramelo.
Los Amantes Añejo
- Maguey Espadín (A. angustifolia)
- Doble destilación
- Reposado en barricas de roble francés por un año y medio o más.
- 37% Alc. Vol.
- Notas: madera, vainilla, café, caramelo y ligeramente ahumado.
Maridaje: por su dulzor y la profundidad de sus notas, Los Amantes Reposado y Añejo tienen un perfecto maridaje con elementos dulces como: chocolate y/o postres.
Silvestres
Los Amantes Barril
- Maguey Barril (A. karwinskii)
- Doble destilación
- 45% Alc. Vol.
Los Amantes Cirial
- Maguey Cirial (A. karwinskii)
- Doble destilación
- 45% Alc. Vol.
Los Amantes Tobalá
- Maguey Tobalá (A. potatorum)
- Doble destilación
- 45% Alc. Vol.
Los Amantes Ensamble
- Maguey Madrecuishe (A. karwinskii), Maguey Arroqueño (A. americana var. oax), Maguey Tobalá (A. potatorum)
- Doble destilación
- 45% Alc. Vol.
Notas: dada la complejidad de los agaves silvestres este tipo de mezcales ofrece una experiencia gustativa única. Si bien cada variedad de maguey tiene un perfil distintivo, cada producción o lote posee aromas y sabores particulares que es necesario descubrir en cada botella.
Maridaje: por la amplitud y complejidad de sus notas los mezcales silvestres son ideales para disfrutarse solos. Pero esta versatilidad los vuelve también aptos para maridarse con todo tipo de alimentos, desde carnes blancas y rojas hasta postres.
En su presentación, Mezcal Los Amantes se distingue desde su etiqueta hasta el arte de su botella exclusiva, diseñada y firmada por el artista oaxaqueño Guillermo Olguín e inspirada en las formas y texturas de las antiguas damajuanas, ofreciendo así a los consumidores una experiencia sensorial extraordinaria.