ZEGNA | OASIS: Una visión de la moda moldeada por la vida

Cuando en 1910 Ermenegildo Zegna, el fundador, tuvo la visión de Oasi Zegna, su mirada penetrante fue capaz de ver más allá. Dejó que la imaginación diera forma a la realidad. Ciento quince años después, la visión de Ermenegildo sigue siendo unafuente de inspiración: la determinación de ver más allá y compartir el legado de Oasi Zegna en todo el mundo, quizá aún más grande.Oasi Zegna, de hecho, no es solo un lugar. Es una visión de unión, en la que la ropa y las personas florecen como una sola, y la moda se vuelve una con la vida.

Este desfile y colección dan vida a esa mentalidad envolvente, cruzando fronteras sobre un escenario que fusiona sin esfuerzo la mansión del fundador en Trivero con la arena del desierto, acompañado por una partitura interpretada en vivo y curada por James Blake, dentro de la Ópera de Dubái —que por una semana se transforma en VILLA ZEGNA— conectando mundos a través de experiencias que dejan huellas hermosas y marcas indelebles en la superficie de las prendas, usadas por hombres y mujeres de todas las edades y estilos de vida. Como nuestra piel externa, la ropa elegida siempre forma parte de la vida. En esta colección, la profundidad del encuentro entre quien viste y lo que viste es quizá más prolongada, sin duda más personal e intensa.

Imagen Cortesía.ZEGNA Summer 2026


 

Para el Director Artístico Alessandro Sartori, la moda es una forma de mantenerse fiel a las raíces de ZEGNA en la confección textil y, a partir de ahí, explorar las posibilidades más amplias de lamaterialidad; es también un laboratorio para experimentar nuevas formas de llevar y usar las prendas, dejando que las experiencias cotidianas las transformen. En este desfile, las piezas han sido sometidas a lavados intensos y arrugamientos, moldeando sus volúmenes al cuerpo y desvaneciendo sus colores, como si el sol abrasador y el calor de Dubái hubieran dejado una marca permanente. Ladespreocupación de las chaquetas anudadas a la cintura, de los mocasines usados como pantuflas, sugiere igualmente una forma libre de adaptarse a la poesía áspera del día a día.
 

“Hay una inmediatez y una vitalidad en el atractivo terrenal de esta colección que contradice el proceso reflexivo y profundo que hay detrás —dice Alessandro Sartori—. Durante la investigación, encontramos una imagen reveladora que resume perfectamente mis intenciones: muestra una sillasobre la cual se apilan prendas tras haber sido usadas, probablemente listas para volver a usarse al día siguiente. Esa estratigrafía y espontaneidad sugieren una vida vivida con intensidad, que es precisamente lo que buscamos. Como diseñadores, hacemos solo la mitad del trabajo: el resto sucedecuando los clientes interpretan las piezas día a día. Esa interpretación individual y no estandarizada hoy se presenta en la pasarela, mostrando la visión deZEGNA en su entorno natural: la vida. Hay unacultura del vestir, una manera propia y despreocupada que para mí captura un timbre italiano peculiar que quiero preservar como nuestra firma”.

James Blake. Imagen Cortesía.ZEGNA Summer 2026


 La silueta es suelta y desestructurada. Las chaquetas son tan ligeras como camisas, e incluso el icónico Il Conte se presenta en una versión cuadrada y más amplia. Camisas Nehru de doble capa y camisas largas que funcionan como prendas exteriores marcan el tono fluido y relajado, al igual que los shorts sastre bajo abrigos de verano o blusones ceñidos. Las rayas tipo colchón y pijama recorren trajes camiseros livianos. Las chaquetas y abrigos de cuero son tan ligeros como una brisa. Los blazers desestructurados presentan cierres bajos de dos botones. Las camisas tipo anorak aparecen en múltiples versiones, incluyendo de punto. La línea entre prendas exteriores y de base, entre trajes y camisas, se difumina y reafirma como una firma de ZEGNA. Las chaquetas tipo field, los cardigans estructurados y los blazers con bolsillos bajos amplían la biblioteca de siluetas. Los estampados coordinados en camisas y shorts transmiten un encanto refinado.

Los accesorios incluyen mocasines suaves, pantuflas, gafas envolventes, y bolsos de gran capacidad. La paleta es una mezcla tonal de bianco Oasi, mastice, burro di montagna, caligine y corda, acentuada con notas ácidas de olio, cognac, liquore, felce, ciclamino, magnolia, anemone y tonos densos de fumo, ardesia lavato y barolo.

Las texturas son intensamente agradables al tacto: Shetland de verano en lana/seda/lino, popelina ultraligera en seda pura y algodón/seda, jacquard lino/lana, gamuza como segunda piel, cáñamo lijado en diagonal, canvas de vela compacta, popelina de algodón Sea Island, seda hilada a mano deacabado rústico, lino/seda/lana mate, canvas de tres capas en Oasi Lino, cuero tejido, cuero con patrones jacquard, y toalla de algodón/papel/lana.

Alessandro Sartori. Imagen Cortesía.ZEGNA Summer 2026

De la arena del desierto a Oasi Zegna, y de regreso, la ropa se moldea a través de las experiencias.

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