Crean una sínfonia a través de un maridaje musical

MARIDAJE MUSICAL: UNA PUERTA A NUEVAS SENSACIONES

Krug y Ryuichi Sakamoto nos envuelven los sentidos con una sinfonía de champagnes

The House of Krug comprendió hace bastante tiempo la influencia que ejerce el sonido en la percepción del gusto. Tanto es así que ha aprovechado el concepto del maridaje de vino y lo ha trasladado a la música para invitar a los Krug Lovers a descubrir sus champagnes a través de maridajes musicales. The House of Krug propuso a Ryuichi Sakamoto trasladar sus percepciones de sabores y aromas a la música para crear una exclusiva banda sonora que enlace las características de cada champagne.

Desde la perspectiva de la Chef de Caves de Krug… En términos musicales, cada terruño sería un músico y, cada variedad de uva, un instrumento. El año, por su parte, representaría la partitura. La Chef de Caves es la directora de la orquesta, quien se encarga de buscar a los músicos, tanto procedentes de la cosecha actual como de anteriores, para componer las mezclas de sus obras maestras.

Desde la perspectiva de un compositor musical… De la colaboración con la Chef de Caves de Krug, nace una singular y subjetiva obra musical. Ambos creadores comparten y describen sus percepciones al probar cada champagne y, de este diálogo, surge una exclusiva obra que traduce a lenguaje musical los sentimientos y las sensaciones de un músico a cada sorbo de Krug.

“Me paso la mayoría de los días en mi estudio componiendo, pero volver a un gran estudio para componer con muchos otros músicos te produce una sensación de euforia y alegría de otro nivel. Y llevaba tiempo sin darme ese gusto. Aunque suene como un cliché, cuando los miembros de una orquesta tocan todos juntos en una sala, se siente algo especial”.

UNA SINFONÍA CONCEBIDA, COMPUESTA E INTERPRETADA POR RYUICHI SAKAMOTO

Quizás lo conozcas por la película ganadora del Oscar El renacido (2015) o por El último emperador (1987), por la que ganó el Óscar a la Mejor Banda Sonora Original; Ryuichi Sakamoto es todo un emblema del mundo de la música y el arte desde hace más de cinco décadas. Además de su aclamada trayectoria como compositor, es un conocido pianista, productor, artista y activista y ha fundado varias organizaciones benéficas, así como su propio sello discográfico, con el fin de descubrir nuevas posibilidades para la música. A su vez, contribuye significativamente en la cultura y la sociedad. Este célebre y talentoso artista y activista también se declara un Krug Lover.

En su carrera como solista y compositor, el viaje de Suite for Krug in 2008 marcó a Ryuichi Sakamoto, conocido por incorporar elementos de la naturaleza en sus eclécticos paisajes sonoros. Descubrió los tres champagnes de Krug (Krug Clos du Mesnil 2008, Krug 2008 y Krug Grande Cuvée 164ème Édition) y se pasó 18 meses degustando los tres cuvées y compartiendo con Julie Cavil sus ideas, creaciones y sensaciones. Además, envió a su equipo de confianza a Reims para que grabaran los sonidos de Krug, desde los viñedos hasta las bodegas. Estas tres expresiones de la misma cosecha inspiraron a Sakamoto para crear una sinfonía de tres movimientos en la que cada uno de ellos representa un champagne, todos ellos encapsulados en una sinfonía común que traduce en música las sensaciones que experimentó al probarlos.

El primer movimiento es un solo que evoca la pureza y definición de Krug Clos du Mesnil 2008. “Para este champagne tan puro y de un único terruño, reduje al mínimo los arreglos y dejé la línea melódica principal. Ese minimalismo refleja la singularidad de las sensaciones frescas e inspiradoras de Clos du Mesnil 2008.” Ryuichi Sakamoto

El segundo movimiento reúne a un pequeño conjunto de músicos en torno a Krug 2008, interpretando la melodía del año 2008. “El conjunto narra la historia de aquel año en la región de Champagne. Para este champagne tan elegante y equilibrado, elegí un conjunto principalmente de violines y chelos y otros instrumentos de cuerda y añadí instrumentos de viento-madera para dar profundidad”. Ryuichi Sakamoto

En el último de estos tres movimientos, Sakamoto expresa el esplendor de Krug Grande Cuvée 164th Edition, interpretado por una orquesta sinfónica al completo. “Busqué la armonía entre diversos sonidos, tanto instrumentales como electrónicos. La abundancia de sabores y aromas de Krug Grande Cuvée 164ème Édition hace que a cada persona le sorprenda algo distinto de este champagne; cada experiencia es única. Mi tercer movimiento es precisamente eso: cada espectador se llevará consigo algo diferente”. Ryuichi Sakamoto

CICLO DE EVENTOS INTERNACIONALES

Krug y Ryuichi Sakamoto han concebido SEEING SOUND, HEARING KRUG como un viaje internacional para compartir esta exclusiva sinfonía mediante una experiencia de inmersión.

A partir de septiembre de 2022, Krug organizará tres inolvidables eventos internacionales con el título SEEING SOUND, HEARING KRUG en locaciones inesperadas de Nueva York, Londres y Tokio. Los asistentes se adentrarán en una experiencia multisensorial con una orquesta acústica en directo de 36 músicos, seleccionados por Ryuichi Sakamoto y su veterano concertino, combinada con tecnología de audio envolvente. Se sumergirán en la música mientras se sirven los tres champagnes bajo un cautivador diseño de luces; todo un deleite para los sentidos.

Además, el concierto está disponible para todo el mundo en Krug.com y plataformas de streaming, en sonido estéreo y envolvente, para emular lo más fielmente posible la sensación de estar físicamente en el auditorio con Ryuichi Sakamoto.

A partir de octubre, la experiencia SEEING SOUND, HEARING KRUG se convertirá en un ciclo de 15 eventos locales alrededor del mundo, con inmersiones musicales que reproducirán la experiencia de una orquesta en vivo mediante tecnología musical en 3D. Los asistentes disfrutarán de la experiencia sinfónica inmersiva de Suite for Krug in 2008 con altavoces Devialet Phantom.

Autor


TE RECOMENDAMOS