Pedro Albarrán, optimismo e innovación

FOTOGRAFÍA: ARMANDO ALEMÁN

Hace un año visitamos sus oficinas en Santa Fe. Todo eran proyectos, ilusiones y un equipo de profesionales dispuestos a afrontar el reto del lanzamiento de esta firma. Hoy las sonrisas se multiplican. Un éxito en ventas, servicio, distribución y presencia en el mercado.

¿Cuáles han sido las claves de estos buenos resultados de GWM?
Son varias, una es que todo el equipo interno se planificó con mucho cuidado y gran parte de nuestra gama son de nuevas energías: híbridos y eléctricos 100%.

Somos una gran alternativa porque tenemos una tecnología muy adelantada y la demanda va creciendo. El mercado de híbridos principalmente continúa creciendo. En el mercado nuestros productos principalmente enfocados en este rubro generan toda la confianza a nuestros clientes.

Otra clave es que hemos trabajado muy de la mano con nuestra red de distribuidores y como siempre los tomamos en cuenta en el momento que hay que realizar decisiones importantes. También suma que hemos formado un equipo mexicano, talentoso, con experiencia, entusiastas y que ha ayudado a establecer esta marca. Por último nos encargamos de preparar un buen servicio de refacciones y servicio postventa.

¿Cómo está creciendo actualmente el mercado mexicano?
Estamos viendo un crecimiento del 12%, una buena cifra. El principal ingrediente de este crecimiento, es que existen inventarios suficientes y la relación costo-beneficio que lo hace mucho más accesible a los consumidores.

¿Qué novedades nos esperan en 2025?

Hemos visto los primeros cinco lanzamientos durante septiembre y octubre del año pasado, tenemos muchas noticias para el año que viene, la primera es que queremos crecer con un segundo vehículo de la marca Tank. También hemos observado crecimiento de las marcas Haval y POER con nuevas versiones, y añadiremos muchos programas de atención al cliente, así como noticias importantes de inversión que ya anunciaremos.

¿De los tesoros de la marca cuáles son los qué más destacarías?
Tank ha sido un éxito para nosotros, que nadie veía venir, una marca al igual que to- das las demás, con una excelente calidad, categoría y seguridad. La Tank 300 fue el primer verdadero 4X4 híbrido en llegar a México, creando una nueva categoría que es un off road híbrido muy atractivo y sumamente equipado, es un producto que no le pide nada a nadie. Las capacidades de un híbrido en el mundo off road son muy buenas, por su potencia, habilidades y uso. Haval ha crecido muy bien, es nuestra marca líder. Hemos lanzado dos productos Haval SUV: Haval H6 y Haval Jolion, siendo la híbrida número uno en su categoría y muy bien reconocida. POER se lanzó hace unos meses teniendo gran demanda, y esperamos un gran impulso para esta marca que tiene el 50 % del mercado de nuestro país de origen.

¿Cómo han crecido las agencias?

El crecimiento ha llegado a una meta importante. En poco tiempo hemos logrado una buena cifra, nuestra agencia número 50. Prácticamente estamos en todo el país y tenemos 15 agencias más en proceso de apertura, son bonitas y ofrecen una experiencia muy tecnológica. Estamos muy satisfechos. Otro desafío es el servicio postventa donde actualmente tenemos unos 38 talleres, pronto serán 50. Para las refacciones tenemos un almacén espectacular de 1,200 m2, esto nos permite ofrecer un gran servicio.

¿Cuál es el compromiso con el cambio climático?
Nuestro compromiso es muy alto, es uno de los pilares fundamentales de nuestra empresa, llevamos años en una migración de gasolina a nuevas energías y nos encanta porque el mundo lo necesita. Nuestro país de origen es líder en energías alternativas.

Traemos productos sustentables, y seguiremos trayendo vehículos que son amigables con el medio ambiente. Sin duda es una de nuestra prioridades en GWM.

¿Cuál es el balance a un año de su llegada?

Estamos muy contentos. Creo que la empresa se planeo muy bien y como toda marca nueva vamos invirtiendo para que sea más conocida. Festejamos que llegamos al año con más de 10 mil unidades vendidas y miramos el futuro a largo plazo. El mañana juntos, es el mensaje que queremos dar a nuestros clientes. Ofreciendo productos de calidad con seguridad, tecnología y sobre todo basados en nuevas energías sostenibles. Seguiremos innovando.

Autor


TE RECOMENDAMOS