Nos encontramos con Julien Tornare recientemente nombrado CEO de Hublot y con una larga trayectoria de veintiséis años en la industria en firmas como Zenith o TAG Heuer. Es una semana agitada para una de las firmas relojeras de más éxito del siglo XXI. Acaban de inaugurar tienda en la avenida Masaryk donde hemos podido ver piezas excepcionales, después la presencia en el SIAR, Salón de Alta Relojería y gala de presentación del nuevo reloj con acento mexicano, Spirit of Big Bang Titanium Green Carbon Mexico, en edición limitada a 35 unidades con correa fabricada a base de fibra de nopal. Una buena carta de presentación.
Tornare se muestra muy satisfecho de estar en México, “sí, muy contento de estar aquí y poder disfrutar de Hublot una de las firmas con más éxito del siglo, estoy extremadamente feliz y me siento muy afortunado de pertenecer a ella, de esta marca conozco de cerca el trabajo de Jean Claude Biver y Ricardo Guadalupe. Hublot es una marca siempre querida”. Y nos anuncia: “mi trabajo ahora es llevarla al siguiente nivel, es una gran misión. Es una marca que, en 2004, 2005 rompió la reglas, representa innovación en todos los niveles, siempre romper las normas. Si Hublot se conforma y se hace conven- cional y normal, desaparece y eso, no sería bueno”. Confiesa.

“La estrategia es seguir rompiendo más las normas, con innovación y creatividad. Es la esencia de la marca. Los resultados son buenos, pero el éxito es esa capacidad de sorpresa, si no lo hacemos se acaba el éxito, en mi primer día en la empresa les dije en un discurso, ser innovadores, ser creativos, ser sorprendentes, ir lejos y que yo les tenga que decir ¡paren, paren!, yo le pregunto a cada uno que me dé ideas, estimulo la creatividad. Yo soy suizo conozco el mundo de la relojería muy bien, ser innovadores es una actitud y muchas veces son conservadores, Hublot es lo contrario”. Sentencia.
Reconoce que llegan grandes innovaciones como el Titanium Green Carbon que ofrece una ligereza extraordinaria, “fuimos muy famosos con creaciones como Magic Gold, cerámicas de colores, zafiros, el Big Bang Unico Magic, todas esas innovaciones a la que se suma el frosted carbon, y en especial una correa innovadora de fibra de nopal, es muy bonita se ve como piel normal y con calidad, una gran idea porque hace una conexión cultural”, dice con orgullo. Utiliza cactus nopal de nuestro país, que refuerza el acento mexicano de esta pieza asombrosa y vendrán nuevas cosas en el futuro” apunta.

“Continuaremos con la sostenibilidad, eso es claro, hoy es una mirada contemporánea, pensamos en desarrollos sostenibles, hay muchas estrategias para trabajar con materiales que protejan el planeta, también estamos en la tarea de reciclar, esas es la idea, es un proceso también de compromiso con calidad, producimos cosas que ayudan a la sostenibilidad, pero sin olvidar que hacemos artículos de lujo.” Explica. Nos confirma que continuarán en la estrategia con el deporte, “el fútbol es muy importante para nosotros, otro ejemplo de innovación, para las marcas de lujo el fútbol no era de interés y ahora muchos quieren acercarse a este deporte, tenemos una relación muy fuerte, hublot love ́s futbol y estaremos en la Champion League en Europa, La Premier League y la Copa Mundial. Los eventos más importantes.
Julien vive con interés el mercado mexicano, “la gente entiende de alta relojería, aprecia Hublot y por eso hemos invertido mucho en México porque hay una gran cultura relojera, nuestros clientes se emocionan con los relojes y por eso hemos querido abrir una boutique, y hemos creado una pieza inspirada en México, es una estrategia importante porque lo que sucede en México es importante para toda América y para el mundo” . Y añade, “estamos buscando soluciones para el futuro, esta edición super limtada solo para 35 clientes es creativa y dará de que hablar, caja de titanio con bisel de carbono y un tipo nuevo de piel es algo nuevo, lo más difícil es controlar la calidad que realmente sea sostenible, friendly, pero también con calidad,–subraya– no olvidemos que es un objeto de lujo”·.
Nos avanza que “Hublot el año que viene tendrá sorpresas especiales, una in- novación que me sorprenderá incluso a mí, celebramos los 20 años del Big Bang con un gran evento, algo grande. Con especial relojes dedicados al aniversario, seguimos trabajando con nuevos artistas, que es una parte importante para nosotros, y continuamos con celebrities, con estrellas del deporte, también del tenis. En noviembre con Djokovic. También con la cocina tenemos nuestras estrellas, contamos con siete chefs diferentes del más alto nivel, la unión con la gastronomía funciona muy bien, mezclan ingredientes, buscan la excelencia, eficacia y creatividad, hay paralelismo con la relojería”. Y termina con determinación: “Seguiremos sorprendiendo”.