Los mejores museos del mundo

“El proyecto adecuado, en el momento adecuado y con los ingredientes adecuados. El Guggenheim debe hablar al mundo”. Juan Ignacio Vidarte lleva más de treinta años al frente del museo bilbaíno y dejará el cargo a finales de año porque, explica, “es el momento de escribir un nuevo capítulo y dar espacio a las ideas y perspectivas de las próximas generaciones”. Sin embargo, continuará trabajando para la Fundación Solomon R. Guggenheim, ocupándose de estrategias para proyectos internacionales.

Vidarte ha estado en Bilbao desde que el arquitecto Frank Gehry transformó, bajo las instrucciones de la Fundación, una ciudad industrial en la capital del arte, con una facturación de 1.3 millones de visitantes (entre los últimos récords, la exposición de Yayoi Kusama, que recibió 586 mil entradas en solo tres meses) y un impacto en el territorio de 760 millones de euros en 2023. Su experencia resume los lineamientos de una marca internacional que se define como una “Constelación” de museos, que van desde Nueva York a Venecia, Bilbao y, próximamente, Abu Dabi. Este sistema anticipa las tendencias mundiales y premia a los artistas históricamente valorados con prestigiosas retrospectivas que aumentan su valor en el mercado.

El nuevo gigante en Emiratos, previsto para finales de 2025, también contará con la firma de Gehry. Los directores y comisarios de los cuatro museos se reunieron durante la Bienal de Venecia en la terraza de la Colección Peggy Guggenheim, recibidos por la directora Karole P.B. Vail, nieta de la mecenas, quien, según confiesa, considera el parentesco como un plus: “Conocer y familiarizarme con la colección desde una edad temprana, cuando venía a visitar a mi abuela Peggy, fue un incentivo para dedicarme al arte moderno y contemporáneo de adulta”.

Con el Gran Canal como telón de fondo, se anunció el nombramiento de Mariët Westermann, la primera mujer en ocupar el cargo de directora y consejera delegada de la Fundación y Museo Solomon R. Guggenheim, la nueva estrella de la constelación, que gestionará las relaciones en el macroámbito del sistema, cada vez más engorroso debido a la competencia. “Mi objetivo”, anunció Westermann, “es asegurarnos de que utilizamos nuestro alcance global para ampliar el impacto como una constelación unificada de museos”. “Estamos en contacto constante con las otras ubicaciones”

Autor


TE RECOMENDAMOS