Es imposible no contagiarse de su energía positiva y su optimismo. ¿Truenos y relámpagos golpearon las regatas en Barcelona, al grado de tener que suspenderlas? ¿Los invitados – un exclusivo grupo de coleccionistas de relojes provenientes de todo el mundo para vivir momentos únicos– fueron sorprendidos por la lluvia en un día que todos hubieran deseado soleado y mediterráneo? Ningún problema. “Esto nos permitió presenciar regatas emocionantes, con los barcos alcanzando velocidades de 50 nudos y las tripulaciones dando su máximo esfuerzo. Lo peor hubiera sido un día soleado y sin viento”. Y así es exactamente.
Estas son las palabras de Jean-Marc Pontroué, francés con alma bretona, tierra de grandes navegantes acostumbrados a los cie- los y vientos atlánticos, europeo por vocación, con hogares en Ginebra y Milán. Desde 2018 es el CEO de Panerai, una marca de relojería con profundas raíces florentinas que se remontan a 1860. En tiempos recientes, esta firma ha sido reinventada bajo el liderazgo del grupo suizo-sudafricano Richemont, propietario de históricos nombres del lujo como Buccellati, Vhernier y Serapian en Italia, así como Cartier, Piaget, Montblanc, Vacheron Constantin, Alaïa, Dunhill y Purdey, entre otros.

La aventura de Panerai con el equipo Luna Rossa Prada Pirelli comenzó hace seis años. La cita que Jean-Marc Pontroué dio a s u s V I C s ( Ve r y I m p o r t a n t C l i e n t s , e l n u e v o mantra de todas las marcas de lujo) fue a principios de septiembre, en Barcelona, para disfrutar desde primera fila de la adrenalínica 37a edición de la Copa América, un evento que les abrió las puertas a lugares y momentos casi inaccesibles. La única condición para participar: que los pocos afortunados adquirieran uno de los 20 ejemplares del reloj dedicado al barco italiano.
Gentleman. Unlock moments, que literalmen- te significa “desbloquear momentos”, es la filosofía del Panerai Experiences Program. ¿En qué consiste?
Jean-Marc Pontroué: La experience es la edición limitada absoluta, única e irrepetible. Todas las marcas de lujo ofrecen ediciones limitadas o especiales en cada sector, pero las experiencias son únicas; ocurren solo una vez. La Copa América 2024 en Barcelona no podrá repetirse jamás. Los momentos vividos juntos en este contexto son experiencias que permanecen por mucho tiempo en la memoria. Por supuesto, todo esto siempre está acompañado por un símbolo tangible y valioso: el reloj de edición limitada. Es como un trofeo que además representa la pertenencia a un grupo, a un club, a nuestra familia.

Hoy en día, casi todo es fácilmente accesible a través de redes sociales, que muchas veces fabrican momentos artificiales. Ustedes han optado por el camino opuesto: experiencias exclusivas, aquí y ahora. ¿Qué valores buscan transmitir con esta estrategia?
Revelamos aspectos de la marca a los que las personas no están acostumbradas. Comenzamos este proyecto porque nos dimos cuenta de que teníamos muchos clientes que conocían muy bien la marca, Florencia y la fabricación, pero nunca habían llegado a las raíces, a la razón por la que existen los relojes Panerai: para proveer relojes a las fuerzas militares italianas. Todo inició con el Comsubin, en la base de la Marina Militaritaliana en La Spezia, y después en Brindisi. Más tarde ampliamos nuestras experiencias para descubrir el territorio italiano, visitando Roma y Florencia, y nos aventuramos a la Polinesia con el apneísta Guillaume Néry, la expedición a Svalbard, al Polo Norte, y en Barcelona con el Luna Rossa.

¿Nuevas formas de llevar al cliente a la compra?
Sí, también. Pero fue algo espontáneo. Cuando llegué a Panerai, me llamó mucho la atención el lema de la marca: “Laboratorio de ideas”. Es un enfoque muy italiano que refleja que la marca no solo se centra en el producto, los materiales y la fabricación, sino también en las ideas, que a menudo surgen de experiencias nuevas, diferentes, no materiales y únicas.
¿Qué es el verdadero lujo hoy en día?
Durante los momentos del Panerai Experiences Program, nos acompañan clientes sin límites de gasto en su estilo de vida, con aviones privados, casas y colecciones de relojes. Hablando con ellos, me di cuenta de que son una fuente invaluable de ideas. Así nació el destino de nuestra próxima experiencia en 2025: Bután con el explorador Mike Horn. Soñar y explorar, eso es lujo hoy en día, un verdadero privilegio. Traducido a la vida cotidiana, también significa viajar, moverse, aprender y seguir soñando.

¿Y para usted, Jean-Marc, qué es el verdadero lujo?
Disfrutar del tiempo.
Aventura, italianidad y raíces militares. Son los tres pilares de sus experiencias. ¿Se reflejan en la Copa América de Barcelona?
Estos son los ingredientes; el cóctel siempre cambia. El espíritu italiano a bordo del Luna Rossa estuvo en su máximo esplendor, y estamos orgullosos de haber sido sus patrocinadores. La aventura forma parte del deporte al más alto nivel. El espíritu militar quizá es menos evidente, pero la disciplina es un factor determinante y común.

De la Fórmula 1 del mar, volando sobre foils, al barco de madera clásico Eilean. ¿Cómo conectan estas dos caras de la navegación? Traducido a relojes: la Copa América es tecnología y vanguardia, representada en la línea Submersible. Eilean es un Radiomir, un clásico. En nuestra marca coexisten ambas facetas.

La tripulación femenina del equipo Luna Rossa Prada Pirelli ganó la Copa América Puig Femenina, la competencia exclusiva para mujeres, y su logotipo destacó en la vela mayor. ¿Siguen siendo solo una marca masculina?
Corrijo: 80% de nuestros clientes son hombres, pero hay un 20% de mujeres que va en aumento. Ellas disfrutan usar nuestros modelos más pequeños, de 38 o 40 mm, y nuestros tourbillons tienen una excelente aceptación entre el público femenino. Es decir, siempre hacia adelante, hacia nuevas oportunidades.
